Subida al Castillo de Aracena
Aracena es un pueblo encantador situado en la provincia de Huelva y que ostenta el galardón honorífico de ser uno de los pueblos más bonitos de España. Está constituido por un núcleo de viviendas habitadas por unos 8.000 habitantes. De este pueblo destacan su Gruta de las Maravillas, su museo del jamón, su museo de escultura al aire libre y su castillo con su iglesia priora.
Este sábado unos amigos nos invitaron a su casa de Aracena para pasar la noche con ellos, aceptamos con la condición de que nos acompañaran a subir a ver el castillo el domingo al amanecer a sacar imágenes de la ciudad y de la sierra de Aracena.
Dicho y hecho, nos levantamos todavía de noche y después de tomar un zumito nos dirigimos calle arriba hacia la montaña que preside el castillo. Las calles en cuesta se van transformado en caminos hasta que llegamos a una calle que desemboca en el campanario-pórtico de acceso al castillo.
El castillo de Aracena se erigió en el siglo XIII, en la época islámica, sobre una antigua fortaleza musulmana, que tras la reconquista paso a manos de los templarios. Destaca también la iglesia prioral hecha a imagen de la catedral de Sevilla y la torre mudéjar que nos recuerda a la giralda.
Vamos rodeando la muralla y tirando fotos de la ciudad y de los detalles de las construcciones iluminadas por el sol de la mañana. Sacamos fotos de la estatua de Florentino Pérez (un geógrafo e historiador natural de Aracena) o de la Iglesia Nuestra Señora de Carmen, situada en el centro de la villa.
Con estas imágenes os dejamos y con la recomendación de visitar esta magnífica villa y de recorrer los senderos de la sierra a la que da nombre y con la promesa de pronto escribir algún artículo senderista que discurra sobre ella.
Si quieres disfrutar ven con Senderismo Sevilla a caminar