El pasado sábado nuestra jornada senderista discurrió por la zona minera de Riotinto, Huelva. Fue una doble jornada completa y repleta. Completa porque disfrutamos de un sol radiante la mayor parte del día, un sol que atemperó el frío inicial.

Completa porque disfrutamos de un sol radiante la mayor parte del día, un sol que atemperó el frío inicial. Y repleta de luminosos colores que destacaban entre el cielo y el suelo.

Verdes, ocres, azules y anaranjados brillantes en medio de una paisaje exclusivo y generoso. En medio de una naturaleza que nos ofreció lo mejor de sí misma.

Nos acercamos a esta reconocida zona de la sierra onubense atraídos por su belleza. Capitaneados por Ana y Eduardo, nuestros experimentados guías, recorrimos los senderos y en lugares destacados nos detuvimos a escuchar atentos las explicaciones de Virginia, gerente de Paseos por Sevilla, y nueva colaboradora de Senderismo Sevilla

Con ella nos adentramos en la historia y la prehistoria de la región, desde que nuestros antepasados erigieron el Dolmen Mascotejo hasta el establecimiento de unas minas dirigidas por la Rio Tinto Company Limited y la visita a la zona de la Agencia Espacial Norteamericana, la NASA. Una interesante y peculiar narración ‎que añade aún más encanto a un entorno ya de por sí único y original.

Subimos colinas y bajamos laderas. Atravesamos un antiguo túnel y caminamos por las abandonadas vías férreas de un paisaje naturalmente protegido alrededor del Río Tinto. Tras un rápido almuerzo comenzó la segunda parte de la jornada.

La Peña del Hierro en Nerva, hermosa mina a cielo abierto, deslumbra por su juego de colores. Subimos una ligera cuesta para poder contemplarla en todo su esplendor mientras una fina llovizna aligeraba nuestros pasos. Y al final, un espectacular arco iris puso el broche de oro a nuestra doble ruta senderista.

Supongo que ahora estaréis de acuerdo con lo escrito anteriormente. Nuestra doble jornada resultó completa y repleta. Una exuberante naturaleza en un espectacular paisaje, unos excelentes guías y una justa interpretación histórica. Además de un sinfín de fotografías para guardar con ellas el recuerdo de esta original ruta.  Sí, una doble jornada senderista original, completa y repleta.

Eloína Calvete García

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad