AGOTADO . Del 24 al 28 de febrero de 2023 en el Puente del Día de Andalucía, Senderismo Sevilla Viajes SL presenta Las Hurdes, un viaje de leyendas.  Es un viaje de 5 días/4 noches con estancia en el pueblo de Las Mestas en la Hospedería Hurdes Reales**** en régimen de media pensión. Tendremos a nuestra disposición con un autobús de asistencia para todos los desplazamientos e incluiremos cuatro actividades de senderismo. El precio de este viaje es desde 395€ por persona (precio por persona en habitación doble con descuento de socio y pronto pago). No hay habitación individual.

Las Hurdes ha pasado de ser una de las comarcas más deprimidas de España desde la época del Rey Alfonso XIII y que reflejó el director de cine Buñuel en la película “Tierra Sin Pan”, a ser uno de los mejores y todavía desconocidos destinos de turismo activo de nuestro país y eso gracias a su naturaleza con maravillosos pueblos de arquitectura tradicional y paisajes de meandros, cascadas, bancales estilo surasiático o misteriosos cráteres y senderos hacia lugares remotos.

Para el alojamiento y las comidas hemos elegido la Hospedería Hurdes Reales**** lugar emblemático de la comarca que ocupará nuestro grupo en exclusiva. Allí se alojó el Rey Felipe VI en su última visita y todas las autoridades que visitan la zona. Es un lugar histórico pero totalmente reformado y está ubicado en la ciudad de La Mestas, lugar emblemático y centro turístico en las Hurdes. Es una importante inversión que seguro que será agradecida por los que reserven el viaje.

 

Con este viaje también queremos conmemorar el centenario del viaje del Rey Alfonso XIII a las Hurdes que viajó al lugar alarmado por los comentarios que le llegaban sobre las penurias de los habitantes de la zona. Recorrió la comarca en caballo en 1922 para recaudar fondos para construir una factoría para el desarrollo social y cultural con un hospital. Esta factoría es lo que hoy en día son las Hospederías Reales de las Hurdes, lugar donde nos alojaremos en nuestro viaje.

Viernes 24 de febrero: Viaje desde Sevilla

Viaje de ida: Saldremos desde Sevilla de nuestras paradas habituales en la capital: 15.30 horas Gran Plaza, 15:45 horas José Laguillo y 16:00 horas Cervecería Ronda el Alamillo. Para llegar al hotel con tiempo de hacer el check-in e ir a cenar a tiempo en la Hospedería Hurdes Reales****

Sábado 25 de febrero: El Volcán del Gascó y el Chorro de la Meancera

  • Nivel uno: El Chorro de la Meancera desde la Fragosa 7,5 km y 190 DAP
  • Nivel dos: El Volcán del Gascó de 10 km y 550 metros DAP

Ambas rutas son muy parecidas ya que recorren el mismo camino con la importante diferencia que en la de nivel dos se sube el Volcán del Gascó que es un cerro de unos 350 metros de desnivel en forma de vía crucis y con bastante piedra suelta, lo que dificulta, sobre todo, su descenso.

Entramos en una zona típica de la comarca de las Hurdes, llamada las Hurdes Altas. Zona tradicional donde encontramos magníficos pueblos con arquitectura popular hurdana con casas de piedra oscura, que dan paso a caminos bien trazados, de empedrados y que atraviesan campos con bancales y ríos con meandros.

Dejado atrás Martinlandran empieza nuestra ruta en La Fragosa que es una alquería del municipio de Nuñomoral. Alli empieza el sendero por la piscina natural (todos los pueblos de las Hurdes tienen una) y nos lleva a seguir el curso del rio Malvellido y sus meandros.

Encontramos a nuestro paso ecosistemas de monte mediterráneo y bosque de ribera con encinas, cerezos, olivos, castaños y jaras que dan un olor característico al sendero. Así llegaremos a la aldea de El Gascó pero antes nos desviamos por una garganta para conocer el chorro de la Meancera o Miacera.

El Chorro de la Meancera es una cascada de unos 100 metros de altura a la que se llega subiendo por unas empinadas pasarelas. La cascada no es visible durante el recorrido, ya que está como escondida, sólo cuando estamos prácticamente a unas decenas de metros nos sorprende el sonido del agua y la vista del impresionante salto de agua.

Después de la vista llegaremos al pueblo de El Gascó, es uno de los pueblos más bonitos de las Hurdes. Mientras los del nivel dos ponen rumbo a la subida al Volcán de El Gascó los de nivel uno tendrán tiempo de conocer el pueblo de los gatos ya que campan a sus anchas por todas partes de la localidad.

Disfrutaremos paseando por sus pintorescas y empinadas calles donde se encuentran casas tradicionales y en alguna que otra puede que asome un caballo o un burro por una de sus puertas. De hecho, en este pueblo encontramos el Centro de Interpretación de la Casa Hurdana que visitaremos mientras tanto.

Los de nivel dos comienzan la subida al volcán, que aunque es corta es dura y complicada, sin embargo la puede realizar cualquiera que tenga cierta forma física. Es un ida y vuelta que nos permitirá conocer el secreto que guarda su cima y que no vamos a rebelar ahora. Además de tener unas impresionantes vistas desde arriba.

Una vez en el pueblo de vuelta seguiremos todos caminando por una carretera bastante agradable cuesta abajo que pasa por el Mirador del Meandro del Río Malvellido y que en un par de kilómetros nos lleva a terminar el sendero.

Comida por libre y por la tarde charla para conocer los productos de la zona

Después de tener tiempo de comer por libre en el pueblo de Caminomorisco, iremos hacia nuestro alojamiento en Las Mestas y por la tarde tendremos la oportunidad de recibir una charla con degustación de productos muy cerca del hotel en las instalaciones de Tío Picho.

Cuando recorramos los senderos nos daremos cuanta de la importancia de las abejas para la comarca: Un paraíso de encinares, alcornocales, castañares, robledales, jarales, brezales, madroñales, escobonales, retamales… y un largo etcétera, paisajes y hábitats por los que optan las abejas.

Conoceremos a Anastasio Marcos, con el propósito de promocionar la comarca de Las Hurdes bajo el punto de vista turístico y sobre todo dar a conocer los productos tan propios de esta región como son: el polen, la miel, la jalea real o el propóleo.

Domingo 26 de febrero: Recorriendo el río Batuecas

  • Nivel uno: Desierto de San José y pinturas rupestres de 8 km y 160 metros DAP
  • Nivel dos: Buscando la Cascada Escondida de 12 km y 380 metros DAP

Por la población de las Mestas pasan dos ríos: el Ladrillar y el Batuecas. Este segundo hace de límite con Castilla con la provincia de Salamanca. Todo lo que queda al norte del río es Peña de Francia y es Castilla y al sur Comarca de las Hurdes y es Extremadura.

La segunda de las excursiones va a seguir este río para internarnos en parajes lejos del mundanal ruido, lugares para el silencio, el reposo y la meditación. Por eso los Monjes Carmelitas Descalzos eligieron este lugar para su monasterio y San Juan de la Cruz pasó largas estancias de oración. La naturaleza del lugar es ideal también para la práctica del senderismo y seguro que esta excursión os encanta.

Ambos niveles saldremos desde el aparcadero de autobuses junto al rio y recorreremos por las tablas esta preciosa parte del Parque Natural de las Batuecas hasta llegar a la pare del Monasterio de las Batuecas o Desierto de San José.

Allí el nivel uno subirá al Mirador de las Ermitas y podrá observar desde lo alto este precioso monasterio ya que no se puede visitar por dentro. Luego se recorrerá el río Batuecas hasta llegar a las pinturas rupestres y se dará la vuelta para llegar al punto de salida.

El nivel dos no subirá al mirador sino que seguirá río arriba para buscar la Cascada Escondida, el Chorro… allí podremos encontrar un hermoso paraje que invita a la reflexión, inmersos en la soledad y la penumbra del bosque y acompañados del relajante sonido de saltos de agua y cantos de pájaros.

Después de la ruta nos internaremos en la provincia de Salamanca para conocer el precioso pueblo de la Alberca donde tendremos tiempo de comer y después haremos un paseo interpretado para conocer la localidad. Después volveremos al hotel a tiempo de descansar o probar el spa (no incluido).

Lunes 27 de febrero: Meandro Melero y Alfonso XIII

  • Nivel conjunto: El Meandro Melero de 8 km y 250 DAP

Si hay un lugar que identifica a las Hurdes y a todo el norte de Cáceres es el Meandro de Melero y se encuentra en Riomalo de Abajo sobre el rio Alagón, muy cerca de Las Mestas lugar donde nos alojamos.

Es una ruta muy sencilla y que vamos a realizar conjuntamente ambos niveles en forma de paseo fotográfico y disfrutando todos juntos. Es un paseo perfectamente señalizado y acompañado de pinos y castaños. Llegando al meandro tendremos acceso al mirador conocido como La Antigua.

Saldremos de Riomalo de Abajo por la zona del puente sobre el río Ladrillar e iremos recorriendo la pequeña carretera hacia arriba que nos llevará a la senda bajo los pinos que nos acerca al río. Luego vamos ascendiendo por un bonito sendero que poco a poco nos va dando más perspectiva del lugar y cada vez nuestras fotos son más bonitas.

Así hasta llegar al mirador de la Antigua donde nos detendremos, seguramente bastante tranquilos porque hemos elegido el día laborable para llevar a cabo esta ruta. Luego volvemos a Riomalo de Abajo a comer en restaurante por libre.

Tarde: Visita a Erias, su mirador y Pinofranqueado para hacer compras

Después de comer nuestro bus nos llevará a un lugar en la carretera CC-156, donde se encuentra uno de los mejores miradores que ver en Las Hurdes, se encuentra en la población de Erías. También podremos visitar el Lagar de Erías para conocer como se producía el aceite en Las Hurdes y el arco de Erías. Después iremos a visitar Pinofranqueado (capital de las Hurdes) donde podemos aprovechar para hacer compras de productos de la zona.

Martes 28 de febrero: Chorrituelo de Ovejuela y vuelta 

  • Nivel conjunto: El Chorrituelo de Ovejuela de 4 km y 110 metros DAP

Haremos el check out en el hotel y cargaremos las maletas en el hotel pero todavía no queremos irnos de las Hurdes sin el colofón de nuestro viaje que es esta impresionante cascada: el Chorrituelo de Ovejuela (es tan corto que se puede hacer con ropa de calle)

Nos llevará el bus hasta Ovejuela y allí empezaremos a caminar saliendo por su preciosa piscina natural para seguir el curso del río Ovejuela y en un par de kilómetros seguimos unas bonitas pasarelas sobre el río y tras cruzar un puente, allí está. Una impresionante cascada como un edificio de grande con un precioso estanque.

Disfrutaremos un tiempo del lugar y luego volveremos a Ovejuela y tras un café, ahora si tomaremos el bus para volver a Sevilla. En el camino pararemos a comer y sobre la media tarde estaremos de vuelta en nuestra ciudad, seguro con la satisfacción de haber realizado un viaje maravilloso por las Hurdes.

Precio y reserva

El precio de este viaje en régimen de media pensión es de 405€ por persona hasta el hasta el día 24 de enero (395€ los del club) y de 435€ a partir de ese día (425€ los del club). Este hotel no tiene habitaciones individuales. Para venir con nosotros debes de realizar el proceso de inscripción para ello debes hacer el pago por tarjeta, por transferencia en nuestra cuenta de Banco Sabadell ES84 0081 7302 8200 0146 1452 y envíanos el resguardo al mail.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad