image_pdfDescargar PDFimage_printImprimir

Niveles uno y dos- Del 3 al 8 de julio de 2025 Senderismo Sevilla Viajes SL presenta el Viaje a las Merindades de Burgos . Es un viaje espectacular de 6 días/5 noches en el que vamos a pasar unos días inolvidables en el Norte de Burgos haciendo senderismo del bueno, por caminos bravos, ríos con cascadas y cuevas, conociendo sus pueblos medievales que son preciosos. El alojamiento será en media pensión el Hostal Merindades de Villarcayo. Pondremos bus desde Sevilla y el precio será de 595€ (precio en habitación doble e incluido descuento socio Traveler y por pronto pago).

Las Merindades son unos territorios en los cuales una ciudad o villa importante que defendía y dirigía los intereses de los pueblos y caseríos sitos en su demarcación. Estaban situados en los reinos de Navarra y de Castilla. En los de Castilla se encontraban al norte del Ebro en las montañas de la provincia Burgos y la compoenen: Castilla Vieja, Sotoscueva, Valdeporres, Montija, Valdivielso, Losa y Cuesta Urria.

Son 360 núcleos, agrupados en 12 municipios y en este viaje conoceremos los mas bonitos y representativos: Medina de Pomar, Villarcayo, Puentedey, Ojo Guareña, Orbaneja del Castillo, Frías, Tobera, Espinosa de los Monteros y Pedrosa de la Tobalina. Además de una breve visita a la capital Burgos para conocer su catedral. Todos los días tendremos la posibilidad de bañarnos en las preciosas cascadas que hay en todo este territorio.

Las Merindades no es un lugar que se prodigue en grandes hoteles para grupos y encontrar un alojamiento grande cerca de la zona de senderismo es bastante difícil. Villarcayo se puede considerar el centro neurálgico de las Merindades y allí hay un par de hoteles grandes de entre los que hemos elegido el Hostal Merindades.

Jueves 3 de julio: Viaje a Villarcayo

Para el viaje en bus quedaremos en nuestras habituales paradas en Sevilla capital: 08.00 horas Gran Plaza, 08.15 horas José Laguillo y 08.30 Cervecería Ronda el Alamillo. Viajaremos por la autopista e iremos directamente al hotel a última hora para cenar.

Viernes 4 de julio: Puentedey, Medina de Pomar y Villarcayo

Mañana: Circular en Puentedey

  • Nivel uno Senda Fluvial del Nela: 10 km y 200 metros DAP
  • Nivel dos Cuevas y Miradores: 12.5 km y 300 metros DAP

Puentedey, está en la Merindad de Valdeporres, quiere decir Puente de Dios, es un pueblo que cuando se conoce ya no se olvida, porque la belleza de su imagen, encaramado sobre un enorme arco de piedra natural, hace que quede grabado en la memoria para siempre. Ha sido reconocido recientemente como uno de los pueblos mas bonitos de España.

Senda Fluvial del Nela

Vamos a realizar una interesante visita al castro cántabro Nela-Brizuela iniciando la ruta por la vía verde Santander-Mediterráneo y volveremos pegados al río Nela por su preciosa senda fluvial.

Saliendo de Puentedey por el GR-1 de Santander al Mediterráneo, entramos en Brizuela y desde allí subimos al Castro Cántabro, un territorio que, tanto Pomponio Melo en primera instancia como Plinio el Viejo posteriormente, atribuyeron a la tribu cántabra de los autrigones.

Después de ver las ruinas celtas bajamos a la senda fluvial del Nela y volvemos por la ruta junto al rio y volvemos hasta Puentedey por parajes de río muy bonitos, después tendremos tiempo de disfrutar de la población antes de ir a Medina de Pomar a comer por libre.

Cuevas y miradores

En esta ruta circular caminaremos por los alrededores de Puentedey visitando las Cuevas del Rojo y la Cueva del Cuervo, pasaremos por el hayedo de Leva y llegaremos al Mirador de San Andrés, donde tendremos una fabulosa perspectiva de la zona con una importante colonia de buitres.

El sendero comienza con una importante cuesta que nos lleva a la parte alta de la Sierra del Rojo entre encinas y robles donde se ubica la Cueva del Rojo , a la que accedemos con facilidad y visitamos sus dos galerías en las que el agua ha creado caprichosas formas en la roca caliza

Luego visitamos la Cueva del Cuervo, que encontramos arriba en la cima. A continuación llegaremos al hayedo de Leva y por último al Mirador de San Andrés donde podemos sacar fotos de los buitres. Para terminar bajaremos a la Vía Verde de Santander al Mediterráneo que será por donde llegaremos otra vez a Puentedey.

Mediodía: Comida en Medina de Pomar

En media hora de autobús llegamos de Puentedey a Medina de Pomar, municipio mas poblado de las Merindades con casi 6000 habitantes. Está enclavada en el centro de las Merindades, en la Merindad de Castilla la Vieja y es lugar de visita obligada, sobre todo por su patrimonio románico. Nosotros tendremos un par de horas para comer por libre en la ciudad.

Tarde: Baño en el Parque del Soto en Villarcayo

Después de comer, en unos 20 minutos llegamos a Villarcayo que está en la Merindad de Castilla la Vieja y es la capital de las Merindades. La ciudad fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, por lo que merece una visita y para ello podremos dedicar la mayoría de la tarde.

Como alternativa a la visita por libre tenemos la posibilidad de ir al complejo del parque de El Soto, a orillas del río Nela, un gran espacio natural con zonas de baño naturales, jardines, zonas verdes, instalaciones infantiles, áreas de descanso… Un espacio perfecto de esparcimiento y recreo en Villarcayo donde podremos descansar y refrescarnos el resto de la jornada.

Sábado 5 de julio: Ojo Guareña, Espinosa de los Monteros y Arroyo Pardo

Mañana: El Ventanón

Hoy nos trasladamos a la Merindad de Sotoscueva para hacer una excursión en el Monumento Natural Ojo Guareña, que es un conjunto kárstico con mas de 100 km de cavidades y está entre los 10 mas grandes del mundo. Alli primero haremos la ruta del Ventanón y luego una visita interpretada a la Ermita de San Bernabé.

  • Nivel uno: 9 km y 200 metros DAP
  • Nivel dos: 12 km y 300 metros DAP

En media hora nos ponemos en el parking del Monumento Natural de Ojo Guareña para hacer la ruta del Ventanón que en el nivel dos haremos circular pasando por la iglesia de Villamartín de Sotoscueva y en nivel uno haremos ida y vuelta pasando a la ida por Pico del Cuerno.

Saldremos temprano del aparcamiento del Alto de la Concha y con una fácil subida llegamos al Mirador del Pico del Cuerno desde donde tenemos una preciosa vista del Valle de Sotoscueva.

Luego seguimos subiendo poco a poco hasta llegar al Ventanón, espectacular puente natural formado por el desgaste de la roca caliza y desde el que se ve, como si de una ventana se tratase, algunas poblaciones de la vecina Merindad de Valdeporres. A la vuelta el nivel dos pasará por la Iglesia de Villamartín de Sotoscueva.

Mañana: Ermita de San Bernabé

Comienza a las 13 horas y la duración de la visita es de 45 minutos y durante el recorrido de la cueva, se presenta una proyección de 10 minutos de duración. En su interior podemos ver la Pila del Santo, la galería de los Silos y la ermita dedicada a San Tirso, aunque realmente se la conoce por San Bernabé. La ermita cuenta con unas pinturas murales anónimas datadas de 1705 y 1877, que relatan los martirios y milagros del Santo; y en una de sus paredes se encuentra el archivo del Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva.

Mediodía: Comida en Espinosa de los Monteros

En menos de media hora llegamos a Espinosa de los Monteros, situada el norte de Las Merindades en la Merindad de Montija, haciendo linde con la comunidad cántabra. Tendremos un par de horas para comer en la capital de los Valles Pasiegos de Burgos, antes de dirigirnos a las Machorras para la fácil ruta de la tarde.

Tarde: La Cascada del Garguero

  • Nivel uno: 4 km y 30 metros DAP
  • Nivel dos: 8 km y 140 metros DAP

La Cascada del Garguero e uno de los lugares más conocidos y fotogénicos de Las Merindades. Se encuentra en mitad del precioso puerto de Estacas de Trueba, y el río que la da forma es uno de los principales de la comarca, el Trueba, cuyo nacimiento está unos kilómetros más arriba. Estamos junto a la divisoria entre Castilla y Cantabria pero la naturaleza nada sabe de fronteras.

El término pasiego hace referencia al habitante de la Pasieguería, un territorio que comprende las cabeceras de los valles de los ríos Miera, Pisueña y Pas en Cantabria. Pero, además, incluye los cuatro valles más septentrionales de Espinosa de los Monteros, en Burgos. Los habitantes de estas tierras siguen las tradiciones y costumbres de los pasiegos, como la trasterminancia, el uso del cuévano y la construcción de cabañas de piedra y madera.

La ruta es preciosa y transcurre en, todo momento, junto al río Trueba por una alfombra verde de hierba. Es un sendero sin ninguna complicación que se puede hacer tranquilamente por la tarde y tiene el regalazo final del chapuzón en la Cascada del Garguero.

Domingo 6 de julio: Frías, Tobera y Pedrosa de Tobalina

Mañana: Cascadas de la Tobera desde Frías

  • Nivel uno: 5 km y 100 metros DAP
  • Nivel dos: 9 km y 180 metros DAP

Frías es uno de los pueblos más bonitos de España. Está situado en el valle de Tobalina, en la zona de las Merindades, en la comarca de los Montes Obarenes y San Zadornil, y junto a Poza de la Sal y Oña constituye la Mancomunidad Raíces de Castilla.  A sus pies pasa el río Ebro, que se puede salvar por un maravilloso puente medieval, y precisamente esta es una de las razones de su importancia histórica. Primero caminaremos hasta Tobera y después haremos una visita por el pueblo Castillo, iglesia, casas colgadas y el resto del conjunto histórico y terminaremos comiendo por libre en la localidad.

Cerca de Frías, la población de Tobera guarda unas preciosas cascadas en el paseo del río Molinar, y unas bellísimas construcciones religiosas: la románica Ermita de Santa María de la Hoz, y el Humilladero del Santo Cristo de los Remedios. Veremos todas las cascadas y haremos una ruta que nos permite ver varios rincones bonitos como la Ermita, Pozo de Judas, pasos estrechos junto al rio, puentes y miradores. Después tendremos tiempo de darnos un chapuzón allí, antes de la vuelta hacia Frías para hacer la visita a la localidad.

Mediodía: Visita a Frías

Haremos una visita con nuestros guías al Castillo de los Duques de Frías. Este castillo se ubica sobre el peñasco de La Muela, en torno al cual se desarrolla el entramado urbano de la ciudad de Frías. También veremos la iglesia de San Vicente Mártir y las Casas Colgantes y el Puente Medieval sobre el río Ebro. Para terminar con una comida en el pueblo por libre.

Tarde: Baño en la Cascada de Pedrosa de la Tobalina

  • Nivel único: 3 km y 30 metros DAP

Esta impresionante cascada se crea gracias a las aguas del río Jerea, afluente del Ebro. Forma parte de las siete maravillas de la provincia de Burgos y no es para menos: sus más de 12 metros de altura, 100 metros de longitud y preciosos rincones hacen de ella un lugar único. Pequeño paseo para contemplar la maravillosa cascada y bañarnos en ella, andar por la orilla del rio, subiendo por una orilla y bajando por otra.

Lunes 7 de julio: Orbaneja del Castillo y Covanera

Mañana: El Cañón del Ebro

  • Nivel uno: 7 km y 50 metros DAP
  • Nivel dos: 15 km y 350 metros DAP

Nivel uno de Villaescusa a Orbaneja del Castillo por el Cañón del Ebro

Sin duda es una ruta espectacular, totalmente llana y muy fresca, siempre en la ribera del Ebro, atravesando bosques maravillosos y formaciones rocosas espectaculares. Además al principio del recorrido tenemos la Cascada del Tobazo, que varia en su caudal conforme las lluvias del año.

El río dibuja tres meandros muy pronunciados. El valle aparece con pendientes casi verticales desde el cantil hasta el lecho del rio. Sobre la roca crecen especies mediterráneas, encinas y quejigo, otras atlánticas como el haya, se refugian en la umbría, mientras el bosque de ribera perfila el Ebro. En el cielo podremos identificar el planear de los buitres leonados y algún alimoche que, junto a águilas reales, calzadas y el ultimo ejemplar de perdicera, viven en los cañones

Cuando lleguemos a Orbaneja del Castillo iremos a ver la Cueva del Agua, que es la cueva desde donde surge la cascada que atraviesa el pueblo. Desde el mirador de Cueva del Agua se pueden contemplar en todo su esplendor las formaciones kársticas que dan nombre al pueblo, ya que, vistas desde la distancia, se asemejan a las ruinas de una antigua fortaleza. Entre ellas destaca “La ventana cerrada” una formación que asemeja a dos camellos dándose un beso.

Nivel dos: Los chozos y vuelta por los Cañones del Ebro

Es una ruta por las meseta superior del pueblo y cuyo mayor interés recae es una agrupación de unos 30 tradicionales chozos de agricultor y aunque su configuración es idéntica a los de los pastores, estos se usaban como vivienda en la apoca que sus habitantes trabajaban principalmente el cereal y la legumbre.

Luego volveremos por la senda fluvial que sigue el curso del Ebro viendo sus meandros, bosques, cascadas y formaciones rocosas como el beso del camello. Cruzamos el puente sobre el Ebro y llegamos a la supercascada que nos saluda al llegar, igual que nuestros amigos del nivel uno que nos esperan para comer.

 

Mediodía: Comida en Orbaneja del Castillo

Tendremos tiempo de comer por libre en uno de sus numerosos restaurantes y de recorrer el pueblo disfrutando de sus cascadas, aunque en ellas no está permitido bañarse.

Tarde: Baño en Covanera

Por la tarde tendremos oportunidad de darnos un baño en el vecino pueblo de Covanera. En esta localidad, hay una calita de agua cristalina: el Pozo Azul. Es en realidad un manantial que vierte sus aguas al río Rudrón y una perla para el espeleobuceo español.

La cueva se sumerge bajo la montaña. Se han recorrido hasta el momento 13 km de túnel y se dice, que es la cueva submarina más larga de España. El Pozo Azul es uno de los rincones más visitados del Valle del Rudrón.

Martes 8 de julio: Viaje de vuelta: Burgos y Sevilla

Mañana: Paseo por Burgos y catedral

  • Nivel conjunto de 4 km y llana

Saldremos de Villarcayo a las 9 horas y viajaremos a Burgos para realizar un pequeño paseo por el Centro Histórico de Burgos que finalizará con la entrada a la Catedral.

La catedral de Burgos sintetiza, a través de sus diversas capillas, vidrieras, sepulcros, retablos y bienes muebles las innovaciones artísticas de la baja Edad Media y el primer Renacimiento, que se complementa con ejemplos destacados de la época barroca. La arquitectura gótica en la que se integran armónicamente importantes ampliaciones y modificaciones del siglo XVI, constituye un testimonio excepcional de la creatividad.

Después de la visita tendremos tiempo libre para comer y sobre las 14 horas aproximadamente saldremos para Sevilla donde llegaremos sobre la hora de cenar.

Precio y reserva

El precio de este viaje en régimen de media pensión es de 625€ por persona hasta el hasta el día 3 de junio (595€ los del club traveler y 615 los del Club Premium) y de 655€ a partir de ese día (625€ los del club traveler y 645 los del club premium). La habitación individual serían 775€ (745€ los del Club traveler y 765 los del Club Premium) y 805€ a partir del día 3 de junio (775€ los del Club Traveler y 795 los del Club Premium) Para venir con nosotros debes de realizar el proceso de inscripción para ello debes hacer el pago por tarjeta, por transferencia en nuestra cuenta de Banco Sabadell ES84 0081 7302 8200 0146 1452 y envíanos el resguardo al mail.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad