Nivel tres- El domingo 8 de noviembre de 2026 comenzamos nuestro Reto Aracena con una de las etapas más bonitas y exigentes de este recorrido por la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Partiremos de Santa Ana la Real para dirigirnos hasta Alájar, atravesando algunos de los paisajes más representativos de la sierra onubense. Serán aproximadamente 23 kilómetros, con unos 800 metros de desnivel positivo, por caminos, senderos y antiguos pasos que unen algunos de los pueblos más emblemáticos de la comarca.

Para la recogida con nuestro transporte saldremos desde Sevilla de nuestras paradas habituales en la capital: 07.00 horas Gran Plaza, 07:15 horas Plaza Antonio Martelo y 07.30 horas Cervecería Ronda el Alamillo. Viajaremos hacia Santa Ana la Real, parando a desayunar por el camino. Se recomienda llevar comida para comer por el camino ya que la ruta puede durar siete horas. La hora de vuelta a Sevilla será sobre las 19-20 horas.

Los primeros kilómetros nos introducirán poco a poco en el paisaje serrano. Desde Santa Ana la Real iremos avanzando junto a arroyos y antiguos caminos, pasando por varios elementos que recuerdan la tradición y la historia de estas tierras, como los Es un comienzo precioso, entre castaños, encinas, alcornoques y pequeñas vaguadas, donde el paisaje cambia continuamente mientras vamos ganando altura.

Tras este primer tramo alcanzaremos los alrededores de Jabugo, uno de los nombres más conocidos de toda la Sierra de Aracena. Aquí podremos hacer una parada para descansar y recuperar fuerzas antes de continuar hacia Castaño del Robledo. Entre ambos pueblos encontraremos algunos de los paisajes más auténticos de la ruta, con caminos serranos y espectaculares panorámicas. En Castaño del Robledo tendremos una nueva oportunidad para hacer una breve pausa antes de afrontar la parte más montañera de la etapa.

Desde Castaño del Robledo comienza uno de los tramos más atractivos del recorrido. El camino nos llevará por zonas elevadas de la sierra hasta alcanzar cotas próximas a los 850 metros, alternando tramos cómodos con algunas subidas exigentes. A medida que avanzamos, las vistas se van abriendo y podemos contemplar un magnífico paisaje de la Sierra de Aracena. Es, sin duda, una de esas zonas en las que merece la pena caminar sin prisas y disfrutar del entorno.

La recompensa llegará al alcanzar la espectacular Peña de Arias Montano, uno de los lugares más emblemáticos de Alájar. Desde este privilegiado balcón natural disfrutaremos de una magnífica panorámica sobre el pueblo y las montañas que lo rodean. Junto a la peña se encuentra también la Ermita de Nuestra Señora Reina de los Ángeles, otro de los grandes símbolos de este rincón de la sierra. Después de tantos kilómetros y desnivel, este será uno de los momentos más especiales de la etapa

Desde la Peña de Arias Montano solamente nos quedará afrontar el descenso final hasta Alájar, donde pondremos punto final a esta primera etapa del Reto Aracena. Llegaremos al pueblo después de una jornada intensa, pero también llena de paisajes, pueblos serranos, historia y naturaleza. Santa Ana la Real, Jabugo, Castaño del Robledo y Alájar quedarán unidos en una primera etapa que resume perfectamente la esencia de la Sierra de Aracena: bosques, montaña, caminos tradicionales y algunos de los pueblos más bonitos de Huelva.

El precio de esta excursión es de 36€ con transporte y 26 socios. Para venir con nosotros tienes que realizar el proceso de inscripción para ello tienes lo puedes hacer mediante transferencia en nuestra cuenta de Banco Sabadell ES84 0081 7302 8200 0146 1452 3487 y envíanos el resguardo al mail (info@senderismosevilla.net) con tu nombre y apellidos, número de DNI, fecha de nacimiento y un móvil de contacto o también puedes hacer el pago con tarjeta con los botones de arriba de esta página (en este caso no tienes que enviarnos nada).


