Nivel dos- Domingo 25 de febrero de 2024: El Bosque de la Niebla es un reducto maravilloso de antiguas épocas geológicas situado en el Parque Natural de los Alcornocales entre las localidades de Algeciras, Tarifa y los Barrios. Nuestra ruta es un recorrido de 11 km y 450 metros DAP. Pondremos transporte desde Sevilla solo para 15 personas por se un área de permiso muy restringido.

El Bosque de la Niebla es un lugar mágico debido a la laurisilva, impregnada en un halo neblinoso durante casi todo el año. La evaporación del agua en el estrecho de Gibraltar asciende en forma de niebla hasta cubrir este bosque, situado en la parte sur de dicho parque natural.

Para los que vienen en coches particulares quedaremos en el Puerto de la Ahumada en el Bujeo a las 10.30 horas cuyas coordenadas GPS 36.07752203922613, -5.5417389779259185. Para los que vienen en bus quedaremos en nuestras paradas habituales: 7:00 Gran Plaza, 7.15 José Laguillo y 7.30 Cervecería Ronda el Alamillo y pararemos a desayunar.

El Bosque de la Niebla está en la zona de los Llanos del Juncal y es una selva tropical formada por humedad que emana de su situación geográfica, entre el Atlántico y el Mediterráneo, junto al estrecho de Gibraltar, lo convierte en una verdadera cápsula del tiempo con niebla constante, casi a diario.

En nuestro recorrido vamos a atravesar lugares clasificados como Zona de Reserva A, de máxima protección, por sus valores ambientales excepcionales, por lo que es necesario solicitar permiso para realizar la ruta y para la que pedimos un especial cuidado a los senderistas que vengan en nuestro grupo.

Comenzamos caminando desde el Puerto de la Ahumada hacia arriba, donde unas vistas impresionantes y quedan a nuestra espalda conforme vamos ascendiendo y pasamos la primera de las puertas (esta es de libre acceso para senderistas).

A los 2 km encontramos nuestra primera Zona de Reserva A (Acceso exclusivo con autorización). Entramos una zona de bosque con preciosas y sombrías imágenes, casi fantasmagóricas, de una vegetación que no es ni de este tiempo y ni de este lugar. Nada más adentrarse, el musgo, los helechos y la humedad obnubilan. Como si fuera magia, el bosque de laurisilva del sur de Europa se presenta al senderista como un regalo de la naturaleza.

Después salimos del Bosque y seguimos subiendo hacia el Tajo Gitano y llegamos a los Llanos del Juncal, otra Zona de Reserva A y otra vez encontramos la misteriosa vegetación relicta de las selvas subtropicales de la era Terciaria.

Tras disfrutar del Bosque de la Niebla en toda su extensión subimos al Cerro Gitano, también llamado “Tajo de la Corza” o “Tajo de las Escobas” y allí  podemos contemplar y fotografiar el espectacular paisaje que se abre ante nuestros ojos: Peñón de Gibraltar, Estrecho de Gibraltar, Ceuta, la Montaña de la Mujer Muerta (Jbel Musa), Tánger, Tarifa con su faro y la Punta Marroquí o de Tarifa, playa de los Lances, Sierra de Enmedio (al oeste), plagada de aerogeneradores o molinos de viento, la Loma de San Bartolomé aún más lejana…

Después cerraremos la circular cuesta abajo, tendremos tiempo de comer y de parar a tomar un café en el viaje de vuelta llegando a Sevilla antes de las 19 horas con el sabor de haber presenciado uno de los lugares mágicos de nuestra comunidad.

El precio de esta excursión es de 40€ con transporte (socios 10€ menos).Para venir con nosotros tienes que realizar el proceso de inscripción para ello tienes que hacer el pago por tarjeta o por transferencia en nuestra cuenta del Banco Sabadell ES84 0081 7302 8200 0146 1452 y envíanos el resguardo al mail (info@senderismosevilla.net) con tu nombre y apellidos, número de DNI, fecha de nacimiento y un móvil de contacto.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad