Nivel uno y dos- El domingo 31 de enero seguimos con nuestra segunda excursión de Al- Mutamid en la Sierra de Aracena. Esta etapa en el nivel uno son 7 km y 100 metros DAP y en el nivel dos son 15,5 km y 350 DAP. Hay que recalcar que estas excursiones son para ir a un paso tranquilo entrando en los pueblos y visitando los monumentos siempre con el grupo (Abstenerse de apuntarse los que no respeten el ir entre el guía de cabeza y el de cola). Como en todas las etapas de esta serie sellaremos la credencial al principio y al final de la etapa. Es obligatorio viajar en el bus que pondremos para la etapa.

En esta segunda etapa en la Sierra de Aracena partimos desde el punto de llegada anterior en Aáajar y caminaremos hasta Almonaster la Real. El punto intermedio será Santa Ana la Real donde haremos una parada y finalizará el nivel uno. Después de comer iremos todos juntos a visitar el castillo-mezquita de Almonaster la Real.

Para el autobús quedaremos en nuestras habituales paradas: 7:00 Gran Plaza (marquesinas del bus junto a la boca de metro), 7.15 José Laguillo (frente al Hotel Catalonia Santa Justa) y 7.30 Cervecería Ronda el Alamillo. Recomendamos llegar antes de la hora porque el bus sólo espera 5 minutos de cortesía como máximo. Pararemos a desayunar por el camino.

Alájar es un localidad con mucha tradición árabe que se rebela en su nombre ya que Alajar es un nombre árabe que quiere decir piedra. Será el punto de salida de los dos niveles que caminarán dirección al pueblo de Santa Ana la Real por un sendero de callejones entre alcornoques.

El sendero es de pequeñas subidas y bajadas cruzando varios arroyos hasta llegar a la Rivera de Santa Ana, también llamado Bosque de las letras que es un bosque de alisos, chopos y más ejemplares de vegetación propia de este ecosistema. Justo después de cruzar la rivera vemos los restos de un molino y llegamos a Santa Ana la Real.

Lo primero que vemos en Santa Ana es la fuente de los Tres Caños con su fuente, abrevadero y lavadero. Obligatorio un trago de su maravillosa agua, antes de subir por la calle Constitución hasta la Iglesia de Santa Ana la Real, que será el punto final para el nivel uno y lugar de parada para el nivel dos.

Vamos descendiendo fuertemente abandonando los viejos caserones de Santa Ana, es un camino empedrado y hormigonado a tramos en el que a nuestra derecha hay muros de piedra con helechos. Aparecen ante nosotros campos de olivos que dan paso a dehesas de encinas.

A continuación nuestro camino inicia una ligera cuesta arriba entre huertas y campos con olivos, encinas e higueras hasta alcanzar Calabazares. Atravesaremos la aldea y saliendo de Calabazares caminaremos unos metros más por la carretera y tras las últimas casas dejaremos la carretera para tomar un estrecho camino que, paralelo a la misma, continúa hacia Almonaster.

Llegaremos a Almonaster viendo a lo lejos su castillo-mezquita que visitaremos todos juntos después de una parada libre de unas dos horas para comer. Es una de las joyas del legado andalusí en la provincia de Huelva. Erigida durante el reinado de Abd al-Rahman III, sobre los restos de una construcción romana. Sobre las 17 horas finaliza la actividad con el sellado de las acreditaciones en este maravilloso lugar.

El precio de esta excursión es de 20€ (socios 12€). Si tienes que realizar el proceso de inscripción para ello tienes que hacer el pago por tarjeta (botón bajo estas líneas), por transferencia en nuestra cuenta de Banco Sabadell ES84 0081 7302 8200 0146 1452 3487 y envíanos el resguardo al mail (info@senderismosevilla.net) con tu nombre y apellidos, número de DNI, fecha de nacimiento y un móvil de contacto.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad