Con la excursión al Barranco del Asperillo el domingo 11 de junio comenzamos las excursiones junto al mar con una ruta para senderistas aficionados o nivel premium que estén preparados para una marcha rápida de dificultad moderada de unos 17 km de longitud y 326 metros de elevación. Sobre todo por el descenso al barranco del Asperillo que hay que realizar con cuerdas y aunque es sencillo, hay que estar mínimamente en forma para realizarlo.

Excursión por el litoral de Doñana

Llegando al mar Atlántico

Como siempre que publicamos una ruta en Senderismo Sevilla nos gusta probarla antes por nuestro equipo, para evitar sorpresas e improvisaciones que luego pueden ser peligrosas, y la excursión al Barranco del Asperillo no iba a ser menos, la hemos probado y disfrutado como enanos; tiene muchos atractivos y es muy variada pero os aconsejamos que si alguien ha pensado el realizarla por su cuenta, no la hagáis sin saber bien el camino ya que el año pasado nos perdimos en las dunas y tuvimos que hacer muchos kilómetros por la costa, sin apenas nada para beber…

Excursión por el litoral de Doñana

Barranco del Asperillo

Excursión por el litoral de Doñana

Quedamos en la caseta de madera

Quedaremos a las 10 horas en la cabaña de madera de Cuesta Maneli en el km 42 de la A 494, en el tramo de la carretera que va desde Matalascañas a Mazagón, y cuyas coordenadas Gps son 37.080514, -6.686670. No saldremos más tarde de las 1030 horas. Allí tomaremos la vía verde y seguiremos en paralelo a la carretera durante 5 km, hasta que llegamos a la valla que anuncia la Laguna del Jaral, abrimos la valla y pasamos dentro del Parque de Doñana. Suponemos que en esta ocasión la laguna estará seca porque tiene que llover muchísimo para poder presenciar más que humedad en la tierra.

De allí subimos la colina por el camino de arena y una fantástica vista de los pinos del bosque de Doñana aparecerá ante nuestros pies. Impresiona casi tanto como la aparición del Mar Atlántico en la bajada, que nos lleva hasta el Barranco del Asperillo.

Allí nos encontramos con que hay que descender con cuerdas hasta la playa de Castilla, no es difícil pero hay que estar en forma y no tener vértigo para realizarlo. Detrás nuestro bajaron mujeres y niños, lo que quiere decir que no es muy dificultosa.

Al llegar a la playa la tentación de pegarse un baño es muy grande pero intentaremos aguantar y tomar un avituallamiento (algo de fruta), antes de seguir la ruta de 7 km por la playa hasta Cuesta Maneli. Allí paramos a comer, a bañarnos y a tomar el sol ya que el 11 de junio damos por supuesto de que va a ser una fecha perfecta para el baño en esta playa en la costa sur de Andalucía.

Senderismo Sevilla

Playa de Castilla

Para terminar nos pondremos en marcha a realizar el último tramo de unos 2 km hasta el coche recorriendo las tablas e impresionados con el paisaje dunar y llegamos al parking dando por finalizada una bonita y completa excursión, que suponemos será sobre las 15 horas dependiendo del tiempo que dediquemos a comer y a bañarnos.

Recomendamos venir protegidos para el calor con ropa y calzado adecuado (camiseta para cambiarse), comida  (haremos una primera parada para fruta y una segunda parada para comer) y bebida (mucha agua), traje de baño y toalla (el que quiera) porque el baño en esta playa es una auténtica gozada.

Excursión por el litoral de Doñana

Tablas de Cuesta Maneli

El precio de esta excursión es de 7€. Si quieres venir con nosotros tienes que realizar el proceso de inscripción, para ello puedes hacer el pago en la propia excursión o por transferencia en nuestra cuenta de Caixa Bank ES57 2100 2827 5801 0018 5175 y envíanos el resguardo a nuestro mail (info@senderismosevilla.net) con tu nombre y apellidos, número de DNI, fecha de nacimiento y un móvil de contacto. Consúltanos sobre las posibilidades de conseguir transporte desde Sevilla.

Barranco del Asperillo

Recorrido Sevilla a Cuesta Maneli

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies