Nivel dos- El domingo 19 de noviembre de 2023 seguimos con la segunda etapa del Camino del Estrecho: De Pelayo a Tarifa. Esta segunda etapa de la serie recorre los acantilados del Flysch de Tarifa y tiene una longitud de 18 km, con 178 metros de desnivel acumulado en subida y 441 metros de desnivel acumulado en bajada. Es una ruta lineal de sólo ida, que comienza en la barriada de Algeciras- Pelayo y termina en Tarifa. Pondremos un autobús para el desplazamiento.

Lo mejor de esta segunda etapa del Camino del Estrecho es el recorrido por la costa de Tarifa, descubriendo un maravilloso paisaje de formación rocosa llamado Flysch, disfrutaremos de la cálida brisa del mar en nuestra caminata por estas tierras legendarias.

Los horarios del bus, en nuestras habituales paradas son: 7.00 horas Café Gran Plaza, 7.15 José Laguillo (frente al hotel Catalonia Santa Justa) y 7.30 Cervecería Ronda el Alamillo. Se desayunará en el trayecto de ida. Regresaremos de Tarifa a las 17 horas. 

Dos vertientes, dos continentes, dos mares, dos columnas. En esta excursión vamos a descubrir un lugar mítico, en el límite del mundo conocido así por los griegos, en el décimo trabajo de Hércules, en la frontera de la cuenca mediterránea. Un sendero con historia que nos llevará por uno de los paisajes con más representación en el Parque Natural.

Comenzamos nuestro recorrido en el cerro del Tambor  donde se puede divisar las dos orillas del Estrecho, El Peñón de Gibraltar y la africana mole caliza Jebel Musa. Caminaremos por el Sendero del Tambor con una suave bajada entre bellos alcornoques. En el primer tramo caminamos con el sendero Colada de la Costa, poco después se transforma en una pista forestal acompañada de olivos, alcornoques y algunos arbustos mediterráneos como lentiscos, palmitos y herguenes, y encontramos algunas vacas, que curiosas nos observan.

Seguimos hacia un parque eólico que hay sobre la loma y nos vamos adentrando entre matorrales llegando a un antiguo bunker que ahora es un mirador con esplendidas vistas.

Alcanzada la costa haremos una paradita, y continuaremos nuestro sendero por la Colada de Costa Huerta Grande. El mar, la tierra y el susurro del viento nos acompañará, con África a nuestro lado, ¡casi la podemos tocar!.

El viento hace ligero el viaje de las aves que pasan por El  Estrecho en épocas de migración.

A ras del agua y a lo largo del espectacular recorrido, observaremos una plataforma rocosa semisumergida llamada flysch.

Caminando podremos observar las formaciones rocosas “flysch”, cuyo origen es sedimentario, alternando rocas duras como calizas, pizarras o areniscas con otras rocas más blandas como margas y arcillas, y por la erosión dan lugar a este encantador lugar. este  paisaje es único  solo se puede contemplar aquí en Tarifa y en Zumaia (Guipúzcoa) en nuestra Península Ibérica.

A lo largo de nuestro recorrido encontramos restos de una historia militar que ha acompañado esta zona tan estratégica, construcciones defensivas, bunkers, torres vigía, cuarteles. etc.

Tenemos la posiblidad de descansar en una pequeña calita, donde disfrutaremos de la vitamina D, que nos brinda gratuitamente el astro sol, y de un baño salado para gozo de nuestro cuerpo.

Luego tendremos un par de horas libres para comer y descansar visitando el maravilloso pueblo de Tarifa.

Y llegaremos a la Isla de Tarifa o de las Palomas, lugar privilegiado por estar en el punto más meridional de Europa, “El Estrecho de Gibraltar”, aquí están separados dos países, dos continentes y la unión de dos mares el Atlántico y el Mediterráneo. Y desde aquí caminaremos hasta el autobús.

El precio de esta excursión es de 30€ incluido el transporte (socios 10€ menos).Para venir con nosotros tienes que realizar el proceso de inscripción para ello tienes que hacer el pago por tarjeta o por transferencia en nuestra cuenta del Banco Sabadell ES84 0081 7302 8200 0146 1452 y envíanos el resguardo al mail (info@senderismosevilla.net) con tu nombre y apellidos, número de DNI, fecha de nacimiento y un móvil de contacto. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad