Nivel dos- 27 de octubre y 1 de noviembre (COMPLETA) – Este otoño hemos pensado en hacer algo especial y se nos ha ocurrido ir a la provincia de Málaga a recorrer una de las mejores rutas de senderismo de Andalucía: El Cañón de las Buitreras, es una travesía de 13,5 km y 430 metros de desnivel positivo. Pondremos bus un autobús desde Sevilla.

En la periferia oriental del Parque Natural de Los Alcornocales y a caballo de los municipios de Cortes de la Frontera, Benarrabá y Benalauría, encontramos el espectacular Monumento Natural del Cañón de las Buitreras, del que sorprende la verticalidad de sus paredes y los más de 100 metros de profundidad, que llegan a ser 200 en la Garganta de las Buitreras.

Para el autobús quedaremos en nuestras habituales paradas: 7:00 Gran Plaza, 7.15 José Laguillo y 7.30 Cervecería Ronda el Alamillo. Pararemos a desayunar y la ruta comenzará a las 10.30 aproximadamente. Son unas 4 horas de caminata por lo que llegaremos a las 15 horas a Gaucín y saldremos para Sevilla a las 17 horas, llegando a la primera parada de Sevilla a las 19.30 horas aproximadamente.

Partimos de la Estación del Real Tesoro y seguimos el curso del río Guadiaro por su margen derecha por una pista de tierra bastante ancha. A unos 2 km cruzamos el río por un puente y comenzamos la subida que nos regalará con unas preciosas vistas: Sierra de los Pinos, Sierra Blanquilla, Sierra del Palo, Sierra de Benaoján. Hacia el Sur, Pico Pajarraquera, Cerro de las Buitreras, Cerro del Panderón y Sierra del Hacho.

La subida finaliza cuando llegamos a una casa en ruinas, que puede ser un buen lugar para comer nuestra fruta. Desde ahí comienza una difícil bajada en la que pondremos especial cuidado para no resbalar. Esta bajada nos acabará llevando por unas escaleras excavadas en la roca al puente de los Alemanes (que no es un puente sino una tubería y no lo construyeron los alemanes sino los belgas).

Allí pararemos a presenciar el Cañón de las Buitreras, este monumento natural es un a profunda garganta de 225 metros de verticalidad. Es un lugar impresionante donde el agua se oye que baja con mucha fuerza. Allí vive una colonia de buitre leonado y otras rapaces como las águilas-azor perdiceras y también especies de aves como los cernícalos, palomas zuritas, vencejos y murciélagos. En las aguas hay otros animales como las nutrias y también campean por la zona cabras montesas.

Después el sendero atraviesa un túnel en forma de L y que tiene escalones excavados en la roca, este túnel nos lleva a la subida muy empinada en zigzag hasta el Mirador de las Buitreras. Es un punto fenomenal para avistar los buitres por lo que recomendamos llevar prismáticos quien los tenga.

A partir de aquí vamos bajando hasta el río Guadiaro por unos escalones, hay que tener cuidado en esta zona, no obstante ha mejorado mucho en los últimos tiempos con los arreglos del sendero. El recorrido es muy bello. con barrancos y cañones a nuestra vista, caminaremos entre la arboleda que nos van acercando poco a poco al final de la ruta.

Pasaremos un puente colgante e iremos haciendo los últimos kilómetros que nos llevarán al pueblo de El Colmenar donde se ubica la estación de Gaucín. Es un lugar muy tranquilo donde podremos hacer nuestra comida de bocadillos o incluso en algún restaurante si la velocidad del grupo nos lo permite.

El precio de esta excursión es de 20€. Para venir con nosotros tienes que realizar el proceso de inscripción para ello tienes que hacer el pago por tarjeta (botón arriba al inicio), por transferencia (COMPLETA) en nuestra cuenta de BBVA ES35 0182 3299 8102 0160 5087 y envíanos el resguardo al mail (info@senderismosevilla.net) con tu nombre y apellidos, número de DNI, fecha de nacimiento y un móvil de contacto.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies