Nivel dos- Sábado 15 de Mayo. La Mariposa del Castillo es un compendio de rutas de senderismo en el Castillo de las Guardas uniendo sabiamente y con forma de mariposa varios de sus mejores senderos. Es una circular de 18 km y 385 metros de DAP. Pondremos un bus desde Sevilla y se puede llegar también en coches particulares.

La Mariposa del Castillo es una ruta con forma de mariposa, si la dibujamos en un mapa. Va desde El Castillo de las Guardas, subiendo el sendero de los callejones para enlazar con el camino que nos lleva hasta las minas, pasando junto al pantano y la reserva. Desde allí vuelta por el sendero que nos lleva hasta el observatorio meteorológico, cerrando un ala de la mariposa y regreso al pueblo entre paredes de piedra.

Para llegar al lugar los que viajen en bus las paradas serán 7.00 horas Gran Plaza, 7.15 horas Avenida José Laguillo y 7.30 Cervecería Ronda el Alamillo. Para los que vengan en coche quedaremos alas 9.30 horas en el Bar Piñonate del Castillo de las Guardas cuyas coordenadas son 37.693416, -6.313552 y que tenemos en la imagen de debajo de estas líneas.

Partimos desde la fuente-abrevadero que se ubica en la calle Román García, desde ahí ascendemos al Cerro de las Animas donde podemos ver preciosas imágenes de la pradera.

Senderos los callejones

Preciosos caminos entre callejones

Luego pasaremos el camino Cañadas Altas, hasta encontrarnos con el camino a las Canadillas que utilizamos en la excursión anterior al Castillo de las Guardas https://senderismosevilla.net/sendero-circular-castillo-las-guardas donde podremos ver hermosos ejemplares de ganado equino.

Sendero los callejones

Precioso ejemplar de ganado equino

El trayecto de la segunda circular comienza también en cuesta subiendo hasta el radar meteorológico, desde donde podemos ver los elefantes de la Reserva del Castillo de las Guardas. Desde ahí el descenso hasta el pueblo de las Minas, girando poco antes de llegar a la población.

Circular Minas del Castillo de las Guardas

Pasamos por los antiguos edificios del poblado minero y que ahora no son más que ruinas y llegamos junto a la cola del pantano que por su belleza, es el lugar ideal para la parada de la fruta.

Circular Minas del Castillo de las Guardas

Circular Minas del Castillo de las Guardas

A partir de ahí nos adentramos en la Sierra del Pantano para acercarnos al desvío de la aldea de El Pedrosillo, hoy en día semi-habitada.

Circular Minas del Castillo de las Guardas

Circular Minas del Castillo de las Guardas

Desde allí hasta el cortijo de Caña Alta para llegar al punto donde confluye este sendero con los de las Cañadillas y los Callejones y que nos lleva a terminar nuestro camino, otra vez en el Castillo de las Guardas.

Circular Minas del Castillo de las Guardas

Circular Minas del Castillo de las Guardas

Circular Minas del Castillo de las Guardas

 

El precio de esta excursión es de 24€ con bus y 12 en tu coche. Para venir con nosotros tienes que realizar el proceso de inscripción para ello tienes que hacer el pago por tarjeta (botón bajo estas líneas), por transferencia en nuestra cuenta de Banco Sabadell ES84 0081 7302 8200 0146 1452 y envíanos el resguardo al mail (info@senderismosevilla.net) con tu nombre y apellidos, número de DNI, fecha de nacimiento y un móvil de contacto.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad