Nivel uno. El domingo 6 de octubre vamos a realizar una actividad de senderismo más la Tirolina del Guadiana, que va de  España a Portugal atravesando el río fronterizo. Será una experiencia difícil de repetir en una ruta lineal de solo ida, de 10 km con y 130 metros de desnivel acumulado en subida. Incluye senderismo más Tirolina con la barca de vuelta incluida. Pondremos un autobús para el desplazamiento. Esta excursión es sólo para mayores de 14 años y con un peso máximo de 110 kg, son normas de uso de la Tirolina.

Para el bus saldremos desde Sevilla en nuestras habituales paradas: 8.00 horas Taberna El Papelón Gran Plaza, 8.15 José Laguillo (frente al hotel Catalonia Santa Justa) y 8.30 Cervecería Ronda el Alamillo. Se desayunará en el trayecto de ida y volveremos saliendo aproximadamente a las 19 horas de Sanlucar de Guadiana.

Sanlúcar de Guadiana es municipio de Huelva, junto al río Guadiana y haciendo frontera con Portugal, lugar estratégico para rutas comerciales. Se conoce la existencia de grupos musulmanes desde el reino de Taífa de Niebla, después en el siglo XIII se construye la fortaleza con la conquista de Sancho II de Portugal y más tarde con Guzmán el Bueno le concede el título de Villa. Entre sus monumentos más destacados se encuentra el Castillo de San Marcos del Siglo XVII, con unas excelentes vistas.

Alcoutim es una villa portuguesa perteneciente al distrito de Faro, en la región del Algarve. Se conoce habitabilidad desde 4000 años a.C. se han encontrado menhires, yacimientos de cobre, hierro y magnesio. La historia es paralela a Sanlúcar de Guadiana, y en el siglo XIV con las guerras entre Portugal y Castilla, es cuando se firma en medio del río, frente a Alcoutim, un tratado de paz entre los reyes D. Fernando I y D. Henrique.

Comenzamos nuestro recorrido junto al Rio Guadiana, disfrutando de un fresco bosque de ribera, con sus fresnos, sauces, cañaverales y algunas aves de transito como cormoranes. Atravesaremos sus puentes de piedra, de madera, con unas hermosas vistas al Río Guadiana.

Llegaremos a Sanlúcar del Guadiana, pequeño pueblo blanco, coronado por el castillo de San Marcos, y en el que se divisan antiguos molinos de viento. A la otra orilla vemos la villa de Alcoutim, iremos hasta el puesto de la Tirolina.

Vamos a tener una experiencia única e inolvidable cruzando el Río Guadiana desde España hacia Portugal mediante la primera Tirolina transfronteriza del mundo. Son 720 metros de distancia que unen los dos países, cruzaremos el río como un ave a una velocidad comprendida entre 70 y 80 kilómetros por hora, y ganaremos una hora por el cambio de huso horario.

Después de esta alegría de vuelo, daremos un paseo por la Villa Alcoutim, y  comeremos libremente en el pueblo portugués.Regresamos con un tranquilo paseo en barco, y la brisa de mayo.Ya de nuevo en Sanlúcar del Guadiana, contemplaremos sus molinos de viento y caminaremos hasta el Castillo de San Marcos y desde allí visualizaremos todo nuestro recorrido, y las bellas vistas del Guadiana junto a sus acompañantes Villa Alcoutim y Sanlúcar del Guadiana, y de aquí de regreso a casa. Los que se tiren por la mañana harán el recorrido inverso: saldrán de Sanlucar de Guadiana y caminaran hasta el punto de recogida a unos 10 km del pueblo.

El precio de esta excursión es de 39€. Se elegirá realizar el salto en Tirolina por riguroso orden de reserva. Para venir con nosotros tienes que realizar el proceso de inscripción para ello tienes que hacer el pago por tarjeta o por transferencia en nuestra cuenta de BBVA ES35 0182 3299 8102 0160 5087 y envíanos el resguardo al mail (info@senderismosevilla.net) con tu nombre y apellidos, número de DNI, fecha de nacimiento y un móvil de contacto.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies