Nivel uno. 13 de septiembre. Vamos a realizar otra de esas rutas míticas del senderismo en Andalucía: Los Baños de la Hedionda. Es una travesía de 10 km y 120 metros de desnivel acumulado entre las localidades malagueñas de Casares y Manilva. Es obligatorio el viaje en bus.

Los Baños de la Hedionda son unos baños termales naturales con propiedades curativas escondidos en un precioso paraje natural de la Sierra de la Utrera en Casares, es una ruta de nivel uno siguiendo el río por ambas riberas.

Para el autobús quedaremos en nuestras habituales paradas: 7:00 Gran Plaza, 7.15 José Laguillo y 7.30 Cervecería Ronda el Alamillo. Por el camino pararemos a desayunar. Comeremos de bocadillo en los baños y volveremos saliendo de Manilva a las 16 horas aproximadamente.

Los Baños de la Hedionda se sitúan en la localidad malagueña de Casares y están declarados bien de interés cultural. Desde el tiempo de los romanos la gente de la zona ha ido a estos baños para disfrutar de sus propiedades salutíferas y tratarse la piel. Cuando nos acercamos llama la atención el fuerte olor que desprenden sus aguas.

Los empezaron a utilizar los romanos en el siglo I a.c. en que las tropas la utilizaron para remediar las infecciones de la sarna En esta época no existía Casares y en este lugar se encontraba Lacipo una ciudad puente entre Acinipo en el Norte y la costa mediterránea al Sur y encargada de controlar todo el comercio que se practicaba a través de su vía fluvial ya desde época de Aníbal.

La ruta sale del pueblo de Casares cuesta abajo por una pista ancha de tierra. Esta pista nos lleva al río que empezaremos siguiendo por un cauce seco que en algunos momentos lleva algo de agua que sorteamos por las piedras que sirven de apoyo.

A partir de aquí el sendero cruza sucesivas veces el cauce de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, a veces entre matorrales, a veces entre rocas. Es importante ir siempre cerca del guía y de los compañeros de la fila porque a veces es complicado encontrar las señales del sendero.

Acabaremos llegando al panel de inicio de la ruta 10 sendero Baños Hedionda – Casares, pasamos por la Ermita de San Adolfo y a nuestra derecha una bajada nos lleva a los Baños, que fueron restaurados por los árabes y siguen aptos para su uso hoy en día por las remodelaciones que se han hecho en los últimos siglos

Aprovecharemos para visitar la zona de aguas ferruginosas y sulfurosas ya que es una zona de uso público donde podremos disfrutar de nuestra comida de bocadillos antes de seguir el trayecto hasta Manilva donde podremos tomar algo antes de volver para Sevilla.

El precio de esta excursión es de 25€ con bus, socios 17€. Para venir con nosotros tienes que realizar el proceso de inscripción para ello tienes que hacer el pago por tarjeta o por transferencia en nuestra cuenta del Banco Sabadell ES84 0081 7302 8200 0146 1452 y envíanos el resguardo al mail (info@senderismosevilla.net) con tu nombre y apellidos, número de DNI, fecha de nacimiento y un móvil de contacto.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies