Los Caminos del Arte de la Sierra de Francia, en Salamanca, es un viaje de 6 días/5 noches que realizaremos en el Puente de la Constitución e Inmaculada, del 5 al 10 de diciembre de 2023. Nos alojaremos en el Hotel Condado de Miranda 3* en Miranda del Castañar provincia de Salamanca, en régimen de Media Pensión (desayuno y cena) por un precio desde 495€  (precio por persona en habitación doble incluyendo descuento de socio y pronto pago).

Los Caminos del Arte en la Sierra de Francia es una original propuesta en la que el paseante se verá sorprendido por las obras de arte instaladas en los recorridos, un espacio natural único, con hermosos valles, altas cumbres y frondosos bosques: Jaulas sobre el valle, sirenas junto al arroyo, plumas de bronce, asteroides perdidos en una ermita, puertas en el campo, piedras cosidas o camas orgánicas.

También en este viaje tendremos ocasión de hacer visitas a lugares de naturaleza espectacular como el Meandro de Melero que hace de límite entre las regiones de Castilla y León y Extremadura.

  • Martes 5 diciembre

Saldremos de nuestras paradas habituales, 15.30 Gran Plaza, 15.45 José Laguillo, 16.00 Ronda Alamillo, para llegar sobre las 21.30 horas a Miranda del Castañar para hacer check in en el hotel y cena.

El Hotel Condado de Miranda del Castañar dispone de habitaciones amplias y confortables, todas ellas exteriores y luminosas desde las que se pueden contemplar las magníficas vistas de la Sierra de Francia.

     

    • Miércoles 6 diciembre

    Desayunamos temprano y partimos desde el mismo hotel hacia la primera ruta de este viaje. Aconsejamos siempre llevar avituallamiento.

    Camino de los Prodigios 10.79 km 480 m

    El Camino de los Prodigios es un sendero circular con sorprendentes obras de arte en la naturaleza, que sale de Miranda del Castañar donde visitaremos también Villanueva del Conde, declarados Conjunto Historíco-Artístico. Una naturelaz prodiga inunda al caminar: robles, vides, olivos, puentes y vancales, prodigios de la mano del hombre… nuevas sensaciones, quizás una emoción. Prodigios al ancace de tus pasos.

    Con este sendero empezamos a conocer el Arte de estos caminos.

    El trazado nos hace pasar por tramos de antiguos y estrechos caminos empedrados que discurren entre viñas cultivadas y bosques de robles y madroños que antiguamente lo fueron. La primera parte, la subida hasta Villanueva del Conde ira por el bosque. La segunda iremos bajando hacia los murmullos del Río Francia con Miranda del Castañar siempre presente, mientras nos ofrecerá unas vistas estupendas sobre la Sierra.

    La guinda será la última bajada que siempre con cuidado, no es complicada, y la subida que nos conduce desde el Rio San Benito, afluente del Rio Francia cercano, hasta la muralla de Miranda del Castañar, pasando por la ermita de la Virgen de la Cuesta.  A pesar de su desnivel no es una ruta difícil.

    Finalizada la ruta tendremos tiempo libre para comer y por la tarde (opcional) iremos hacia Riomalo de Abajo donde haremos una preciosa ruta hasta el famoso Meandro del Melero. Importante llevar frontal.

    Ruta al Meandro del Melero 8 km y 270 m desnivel acumulado.

    Saliendo de Riomalo de Abajo nos encontramos rápidamente con una piscina natural que se forma sobre el río Ladrillar. Un camino nos conduce hasta las inmediaciones del meandro. Una ruta acompañada de pinos y castaños que nos ira llevando al mirador conocido como La Antigua desde donde tendremos unas espectaculares vista de este rincon tan maravilloso fronterizo entre Caceres y Salamanca. La bajada, ya con frontales se realizara por un comodo carril hasta llegar de nuevo a Riomalo de Abajo donde nos espera el transporte para llevarnos al hotel. 

    Quien decida quedarse en Miranda del Castañar tendra tiempo de conocer esta preciosa villa, perderse en sus calles nos transportaran a su pasado medieval con claras pistas de personalidad señorial como bien atestiguan numerosas casas blasonadas. Sobresalen del paisaje las murallas de la antigua fortaleza y las torres del homenaje de su castillo. Cena en Hotel.

    • Jueves 7 diciembre

    Tras el desayuno y avituallamiento, salimos para realizar un sendero circular que sale de la localidad de San Martin del Castañar pasando por las villas salmantinas de Sequeros y Las Casas del Conde. A lo largo de su recorrido, van surgiendo obras de arte, escondidas entre la belleza del lugar.

    Esta ruta es una invitación a mirar de otro modo, leer desde el arte el paisaje, sentarse mirando, atravesar el espejo o adivinar reflejos imposibles. Espejos: Reflejos que dialogan con el bosque, el campo y el horizonte.

    Camino Asentadero-Bosque de los Espejos 12.29 km 397 m

    Salimos de San Martin del Castañar, el camino atraviesa un bosque entre robles, castaños, alisos, helechos e impresionantes rocas cubiertas de musgos y líquenes. Pasarelas de piedra o madera para asomarse a los arroyos y verse reflejado.

    Si entras en el camino verás, te verán y las piezas artísticas colocadas en la naturaleza te preguntarán esperando tu respuesta. Mira a tu alrededor como quien busca las pistas de un enigma. Busca la otra cara de las cosas, salta al otro lado del espejo, déjate sorprender.

    Empezamos el descenso por la ruta, a pocos metros encontramos una bifurcación y tomamos la dirección Sequeros. Seguimos bajando hasta llegar a un arroyo donde nos espera la primera de las obras de arte.

     

    Más adelante llegamos a la pequeña ermita de Santa Lucia una de las esculturas más curiosas.

    Llegamos a Sequeros, el primero de los pueblos de la ruta. Antes de continuar nuestro camino, podemos echar un vistazo al panel informativo donde tenemos los monumentos más importantes de la localidad. Uno de los más interesantes es la iglesia del Robledo que se encuentra muy cerca del camino de vuelta a la ruta. Sequeros mantiene su arquitectura tradicional y su identidad serrana. Aquí haremos parada para la fruta.

    Desde este punto partimos hacia la segunda parte de este Bosque de los Espejos. Seguimos hasta Casas del Conde por un paraje que nos dejara fotografías espectaculares. Donde una curiosa aguja da puntadas a dos rocas partidas.

    Durante nuestro camino al siguiente pueblo de la ruta, podemos disfrutar de las vistas panorámicas de la Sierra de Francia. Pero no debemos despistarnos porque la siguiente obra de arte aparece cuando menos lo esperas.

    Nos acercamos a Las Casas del Conde, en esta pequeña localidad nos espera la siguiente obra de arte, que nos guiará a través del pueblo hasta la continuación del camino.

    A la salida del pueblo encontramos la iglesia parroquial y una serie de cruces que nos acompañaran en nuestro camino. Finalizaremos de nuevo en el pueblo de San Martin del Castañar, una población sobre asentamientos de la época romana y que aún conserva una estela romana colocada en el atrio de la Iglesia. Un pueblo que parece haberse quedado congelado en el tiempo y que ha sabido conservar esa esencia de antaño bien visible en el entramado de madera de sus casas, en sus encajonadas calles y pequeñas plazas. Aquí tendremos tiempo libre hasta la vuelta al hotel para cenar.

    • Viernes 8 diciembre

    Desayunamos y con avituallamiento (se recomienda llevar comida para el almuerzo), saldremos a realizar la ruta más exigente del viaje donde veremos un gran bosque de rebollos antes de subir y conocer el Santuario de la Peña de Francia. Conjunto monumental compuesto por iglesia, convento y hospedería. El nombre de sierra de Francia tiene su origen en la repoblación francesa de estas tierras en el siglo XII. Seguramente tiene que ver con este evento la aparición de la leyenda de la Virgen negra de la Peña de Francia. Esta peña nos ha estado observando cada día de nuestro viaje y ahora seremos nosotros quienes descubriremos que ven sus ojos.

    Nivel dos. Bosque y Camino del Peñasco y subida a la Peña de Francia. 7.5 km 650 m

    Nivel uno. Bosque y Camino del Peñasco y Vía Crucis Peña de Francia. 2.6 km + 2 km 90 m.

    Nos desplazamos hasta la localidad de El Casarito, perteneciente a Nava de Francia (Salamanca) área recreativa del Casarito, llamada Fuente Cántaro. El sendero comienza por unas pasarelas de madera a los pies de la Peña de Francia, y se interna en un bosque de roble melojo (rebollares) para luego dar paso a un camino de hormigón impreso con bordillos. Es un tramo muy interesante y con alto valor natural y paisajístico. Alcanzaremos una bifurcación de caminos, en el cual, si continuamos de frente, nos dirigiremos a la Peña de Francia.

    En las inmediaciones tenemos el desvío señalizado hacia las Figuras de Tomé por el Camino del Peñasco (últimas obras que veremos en este viaje por los Caminos del Arte). Si observamos con atención, nos daremos cuenta que hay talladas figuras en forma de pez, caras humanas, tortugas… Aquí, la imaginación es libre y cada uno ve una cosa.

    Una vez acabado el sendero de los Castaños empezaremos el camino que nos llevará hasta la Peña de Francia, pero teniendo en cuenta que vamos a subir casi 700 metros en un poco más de 7 kilómetros, hemos de tener un mínimo de forma física, pero es una ruta sencilla. Los que decidan no subir a pie todo el sendero, el bus os llevara al comienzo del Vía Crucis que conduce hasta el monasterio y allí esperamos a los compañeros. Comemos aquí.

    El nivel dos empezaremos a subir ofreciéndonos su lado más agreste, una de las pocas posibilidades de ver La Peña de Francia tal y como la pudieron ver los primeros habitantes de esta Sierra: Sin monasterio ni antena.

    Una vez llegamos a la cima podremos contemplar el monasterio, que siempre ha tenido una hospedería para acoger a los peregrinos. Desde arriba, tendremos una vista de 180º desde el mirador de la Peña de Francia.

    Tiempo libre para comer y visitar el entorno. Todos juntos bajamos en bus y pareremos en La Alberca, para pasear, meredar o comprar recuerdos. Volveremos al hotel y cena.

    **La Peña de Francia tiene un magnetismo que hace de esta cumbre un lugar a la fuerza telúrica especial. Su peculiar silueta que nos acompaña, vayamos donde vayamos en la Sierra, las vistas, un día despejado, que nos dejan ver por 360º desde Portugal hasta Salamanca, desde Gredos hasta las tierras extremeñas.

    Ruta del Camino del agua 6.6 km 236 m

    Esta ruta discurre entre Mogarraz y Monforte de la Sierra en torno al valle que articula el río Milanos, afluente del Francia, con principio y fin en la bella localidad de Mogarraz. Una propuesta de Arte en la Naturaleza señalizada en todo su recorrido y unos pueblos de sabor tradicional suma la expectación por contemplar el reguero de instalaciones vanguardistas con el que se adoban algunos de los rincones más hermosos del trayecto. Y el agua, continuamente presente como sonido de fondo, como parte fundamental del paisaje.

    Para unos será como ir al campo a descubrir lo que le ha nacido al bosque, para otros, como recorrer una exposición de vanguardia colocada en una sala de lujo. En cualquier caso, una excusa original para adentrarse por la sierra y sus rincones.

    Siguiendo la carretera en dirección a La Alberca enseguida encontramos a nuestra izquierda un sendero y un poste con el símbolo del camino. Empezamos la bajada por el valle hasta alcanzar el arroyo de los Bocinos, cuyo paso se realiza a través de unos tacos circulares de granito colocados a modo de puente. Más adelante nos encontramos la primera de las obras de este sendero.

    El sendero transcurre a través de la exuberante vegetación, hasta llegar al puente que cruza por primera vez el río Milano.

    El camino desemboca en la carretera que nos lleva a Monforte de la Sierra. Continuando la ruta por el camino de bajada hacia los cauces del Arromilano y del Milano donde cruzaremos el puente medieval de los tres Ojos.

    El último tramo de la ruta se corresponde con la subida a Mogarraz. El ascenso tiene una pendiente que poco a poco subiremos hasta llegar a la villa donde tendremos tiempo libre para comer y visitar su Conjunto Histórico y Artístico, situado en el corazón del Parque Natural de Las Batuecas y Sierra de Francia; Reserva de la Biosfera. A causa de su aislamiento natural ha conservado su arquitectura civil y militar en perfecto estado. Tiempo libre en Mogarraz

    • Domingo 10 diciembre

    Después de desayunar haremos el check out en el hotel y saldremos hacia Sevilla haciendo una parada de dos horas para comer en Mérida, llegando a nuestro destino a última hora de la tarde.

    • Precio y reserva

    El precio de este viaje en régimen de media pensión y habitación doble es de 505€ por persona hasta el hasta el día 5 de noviembre (495€ los del club) y de 535€ a partir de ese día (525€ los del club). El precio del viaje en habitación individual es de 605€ por persona hasta el hasta el día 5 de noviembre (595€ los del club) y de 635€ a partir de ese día (625€ los del club).

    Si reservas en doble y no tienes con quien compartir nosotros intentaremos buscarte acompañante, pero si eso no fuera posible tendrás que optar por pagar una doble de uso individual o estar en una triple, en caso de que no se consiga a nadie la empresa no se hace responsable de pagar el suplemento de individual en ningún caso. La reserva no da derecho al pronto pago. Para que puedas beneficiarte de ello debes realizar el pago completo antes del 5 de noviembre.

    Para venir con nosotros debes de realizar el proceso de inscripción para ello debes hacer el pago por tarjeta, por transferencia en nuestra cuenta de Banco Sabadell ES84 0081 7302 8200 0146 1452 y envíanos el resguardo al mail a info@senderismosevilla.net con el nombre completo, dni, teléfono de contacto de los asistentes.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
    Privacidad