Nivel uno- El sábado 24 de octubre comenzamos con la Prólogo Ruta de Al- Mutamid que será un recorrido entre Sevilla y Portugal pasando por lugares muy especiales como la Sierra de Aracena o el Algarve. Esta primera etapa son 10 km y llana, va desde la Buhaira en Sevilla al Palacio de verano de San Juan de Aznalfarache con una visita interpretada cuando lleguemos allí (grupos de 30 personas máximo). En esta excursión empezaremos a sellar las credenciales, tanto a la salida en el Palacio de la Buhaira como en la llegada en el Palacio de San Juan de Aznalfarache.

patio de las doncellas

patio de las doncellas

Pero quién era Al-Mutamid y dónde se le puede seguir el rastro en la Sevilla actual. Este soberano es conocido como el rey poeta de Ishbiliya, a la que cantó como si fuera una hermosa mujer que había conquistado. Y es que no era un rey al uso, de hecho indignó a los ortodoxos del Corán puesto que había convertido su reinado en «un oasis de cultura y placer», según los historiadores. En la etapa prólogo su historia será contada por dos guías en el palacio de San Juan de Aznalfarache, además de alguna sorpresa y visitar al centro de interpretación del Patrimonio Arqueológico y Sala de los Aljibes y la Muralla Almohade.

al mutamid

Quedaremos a las 9.30 horas en la Puerta del Palacio de la Buhaira de Sevilla donde empezaremos a buscas las huellas de Al-Mutamid en Ishbiliya, lugar que eligió para residir. Allí levantó el Palacio de la Buhaira disponía de una zona ajardinada que se regaban gracias al agua de los Caños de Carmona. Desde el Aljarafe –que significa «tierra fértil»

Palacio de la Buhaira

Seguiremos atravesando la bella Sevilla para adentrarnos en el callejón del agua, el agua, ese elemento enriquecedor y omnipresente en la cultura de Al-Ándalus. En efecto, este ejemplo de ingeniería e ingenio hidráulico procede de la Sevilla almohade, del mismo modo que la bellísima palabra adarve, usada para describir una calle que, como esta, discurre pegada a la muralla de la ciudad. Con unos 140 metros de longitud, comienza en la Plaza de Alfaro y desemboca en la calle Vida: el barro alfarero y el agua vital –para nuestra existencia y la de muchos otros seres. Junto a su trazado se encuentran los Jardines del Alcázar.

Callejón del Agua

Llegamos a al patio de banderas donde El descubrimiento de dos palacios del siglo XI han vuelto a poner de actualidad a Al-Mutamid, el monarca poeta que hizo florecer la cultura en la Ishbiliya musulmana, en cuya corte encontraron cobijo poetas, astrónomos y geógrafos. Contemplaremos in situ el rastro de  en la Sevilla actual, encontrando los restos de dos arcos de herradura bajo uno de los muros, los identifican con la residencia de Al Mutamid.

Palacio Al mutamid

Buscaremos el río Guadalquivir, donde Al-Mutamid paseaba con su amigo y también poeta Ibn Ammar y lo recorreremos para llegar al Puente de Hierro de San juan de Aznalfarache donde al cruzarlo nos recibirán guías locales para disfrutar de la historia relacionada con nuestro gran viaje y algún recuerdo importante para llevar con mas ganas a recorrer tan bella experiencia.

río Guadalquivir

El precio de esta excursión es de 2€ socios (pago en la excursión) y 10€ no socios con prepago, para el que tienes que realizar el proceso de inscripción para ello tienes que hacer el pago por tarjeta (botón bajo estas líneas), por transferencia en nuestra cuenta de Banco Sabadell ES84 0081 7302 8200 0146 1452 3487 y envíanos el resguardo al mail (info@senderismosevilla.net) con tu nombre y apellidos, número de DNI, fecha de nacimiento y un móvil de contacto.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad