El enclave arqueológico de Munigua se encuentra situado en plena campiña de la Sierra Norte sevillana. A pocos kilómetros de Villanueva del Río y Minas.

En una zona geográfica que destaca por su riqueza mineral. Es un lugar del que se tienen noticias desde el siglo XVI, aunque su origen se sitúa en plena expansión romana por la Península Ibérica; entre los siglos I y III de nuestra era. Cuando este territorio adquirió la categoría de municipio.

Dicho enclave era nuestro destino senderista el pasado sábado. La ciudad de Munigua o Mulva. El castillo y el santuario. Las terrazas y el foro. Las casas y las termas que se adivinan entre matorrales y árboles.

Es difícil sustraerse al encanto de esta zona despejada de construcciones modernas; una zona cuyos restos permiten imaginar cómo fue esa recoleta ciudad fortificada.

También una pequeña maqueta y las palabras de Juanjo, nuestro guía e intérprete, nos ayudan a vislumbrar el pasado remoto de estas vetustas piedras.

Más y más fotografías para el recuerdo. Hay que inmortalizar el momento, ser ‘nuevos arqueólogos’ de una historia no por conocida menos atractiva.

Somos nuestro pasado y formamos parte del futuro. Como esos romanos, patricios y plebeyos, que caminaron entre las calles de esta ciudad estratégicamente situada. Que trabajaron en sus minas y acudieron a sus templos para adorar a dioses de curiosos nombres.

Tras nuestro viaje en el tiempo, volvemos al presente y retomamos el camino. Dejamos Munigua, dejamos atrás aquello que fuimos para reponer ahora fuerzas en plena campiña. Junto al río, escuchando el murmullo de las aguas y los sonidos de la naturaleza.

Al final, nos espera un buen almuerzo entre risas y anécdotas. En la inmejorable compañía de todos los que decidimos que el pasado sábado era un buen día para caminar por los senderos de la historia.

Eloína Calvete García

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad