Nivel uno. Sábado 26 de noviembre de 2022.  El Sendero del Río Guadalora es una excursión que se desarrolla en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos. Es uno de los mejores bosques de ribera de los que podemos encontar en nuestra comunidad y está dotado de una especial protección y donde disfrutaremos tambien de una actividad de interpretación de flora y fauna a manos del ornitólogo José Zarapico Ostos. Son 10 km y 180 metros DAP.  Solo se puede llegar en nuestro transporte ya que es un lineal de sólo ida.

guadalora

El Sendero del Río Guadalora está poblado por la aliseda, que es uno de los tipos de bosque de ribera de mayor interés botánico y ecológico. La del río Guadalora ha sido catalogada como arboleda singular por su rareza, estado de conservación y por tratarse de un bosquete de extensión importante. Es necesario el permiso de la autoridad para visitar este bosque.

guadalora

Este sendero, al igual que el sendero del Águila se encuentran en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, una gran extensión de bosque mediterráneo de encinas y alcornoques y que ha sido cuidado y ha llegado a nuestros días tal y como lo conocieron en siglos pasados. Podemos encontrar una flora y fauna muy variada: Especies vegetales como la peonia, el palmito, jaguarzos, jaras. Aves como el carabo, mirlo acuático, abejaruco, buitre negro, águila perdicera, águila imperial ibérica y águila real. Anfibios como la rana meridional. Ciervos, conejos, perdices, jabalíes, abejas, son parte del rico legado que podemos presenciar.

guadalora

Para los que vienen en bus quedaremos el sábado 26 de noviembre a las 8.00 horas en Gran Plaza, 8.15 horas en José Laguillo y 8.30 horas en la Cervecería Ronda el Alamillo. Pararemos a desayunar y volveremos sobre las 17 horas saliendo de Hornachuelos, después de tener un par de horas libres para comer.

La excursión comienza en el Centro de Visitantes Huerta del Rey, allí tendremos ocasión de visitar el centro y de aprender sobre la vegetación y fauna del Parque Natural de Hornachuelos.

guadalora

Los integrantes del grupo se dirigirán hacia el Área Recreativa Fuente del Valle que es un bonito lugar para detenerse y hacer un breve descanso.

guadalora

Cuando descendemos al río Guadalora lo primero que encontramos son las ruinas del molino de la Paloma que pertenecía a los monjes del monasterio de San Basilio del Tardón donde antaño se molía el trigo de la zona.

guadalora

Entrar en el Sendero del Río Guadalora es una experiencia muy especial, es uno de esos lugares de Andalucía en los que entras en un mundo donde el silencio reina y sólo es quebrantado por el trinar de los pájaros, el croar de las ranas y el sonido del viento en el agua del Guadalora.

guadalora

Caminaremos por el sendero que zigzagea siguiendo el río que aparece y desaparece ante nuestra vista. Nos acompañan alisos centenarios, almeces, olmos, fresnos y quejigos, además de un frondoso matorral, arbustos y herbáceas.

guadalora

Este sendero finaliza en el Puente de la Esira, cruzando la carretera y dando comienzo el Sendero del Águila que es un camino, también muy bonito y fácil de recorrer, que sigue el río Guadalora y que con su conclusión daremos por finalizada la excursión.

guadalora

El precio de este viaje es de 25€ en bus adultos, 15€ niños y los del club. . Para venir con nosotros tienes que realizar el proceso de inscripción para ello tienes que hacer el pago por tarjeta (botón bajo estas líneas), por transferencia en nuestra cuenta del Banco Sabadell ES84 0081 7302 8200 0146 1452  y envíanos el resguardo al mail (info@senderismosevilla.net) con tu nombre y apellidos, número de DNI, fecha de nacimiento y un móvil de contacto.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad