Nivel dos – 27 de septiembre. Las Angosturas del Guadiaro es una bonita y fácil travesía que va desde la Estación de Tren de Jimena de Libar hasta la Cueva del Gato en Benaojan. Tiene una longitud de 13, 5 km y 400 metros de desnivel. Es imprescindible realizarla en el autobús que pondremos desde Sevilla.

cueva del gato

Nos encontramos en la parte malagueña del Parque Natural de la Sierra de Grazalema con una ruta muy bonita con un recorrido de constante dientes de sierra con suaves pendientes. Remonta en todo su trayecto el río Guadiaro y acompañado en todo momento por la vía férrea, destacando el paraje de Las Angosturas, un estrecho valle formado por el río.

angosturas del guadiaro

La segunda gran atracción de esta excursión es el Monumento Natural de la Cueva del Gato de Benaoján. Es una cueva de la que brota un manantial formado por el río Guadares (Campobuches) tras pasar por un hundidero larguísimo dentro de la cueva que se abre en forma de garganta.

cueva del gato

Para el autobús quedaremos en nuestras habituales paradas: 7:00 Gran Plaza (marquesinas del bus junto a la boca de metro), 7.15 José Laguillo (frente al Hotel Catalonia Santa Justa) y 7.00 Cervecería Ronda el Alamillo. Recomendamos llegar antes de la hora porque el bus sólo espera 5 minutos de cortesía como máximo. Pararemos a desayunar por el camino. 

punto de encuentro

Este sendero también se le denomina «PR A-25» y pertenece a la Gran Senda de Málaga (GR 249). Comienza en el Jimena de Libar, pueblo que tiene restos arqueológicos fenicios y que se denominó Ximena de Libar tras la conquista cristiana.

rio guadiaro

Nos encontramos en el núcleo denominado de la Estación, que está junto al río y que encontraremos nada más pasar las vías. Recorremos un precioso boulevard junto al río que nos acaba llevando a un curioso puente que utilizaremos para cruzar las vías.

Enseguida nos vemos en la angostura, cuya vegetación predominante la forman encinas, quejigos, acebuches, algarrobos, chopos, olmos, sauces y fresnos. El matorral lo componen aulagas, jaras blancas, lentiscos, jérguenes, cornicabras y espinos albares. En cuanto a la fauna, es posible el avistamiento de cabras monteses, nutrias, buitres leonados y otras rapaces como gavilanes, así como numerosas aves acuáticas, destacando martines pescadores, garzas y cormoranes. En las cristalinas aguas abundan los barbos gitanos y otros peces.

Recorremos con alegría y entre paisajes sombríos por la espesura el precioso sendero que nos permite presenciar ruinas de molinos y de cortijos. El valle cada vez se vuelve más estrecho hasta llegar al lugar denominado Mirador de las Angosturas. Zona que también puede utilizarse para el baño o para refrescarse e incluso para recorrer en kayak o haciendo senderismo acuático.

Seguimos caminando y podemos ver a lo lejos las montañas kársticas donde se sitúan el pico de la Ventana y la Cueva de la Pileta en la Sierra de Benaoján hasta llegar al pueblo de Benaoján que no podremos visitar ya que el puente que cruza al pueblo sigue sin ser reconstruido desde las inundaciones de Málaga del 2018.

Por fin llegamos a la última parte de la excursión que es el Monumento Natural Cueva del Gato que es una caverna y una cavidad que dan salida a las aguas del río Guadares después de recorrer más de 4 km subterráneamente. Está prohibido acceder a la cueva por su peligrosidad pero haremos una visita guiada incluida en el precio de la excursión y en ella se permite el baño si alguien lo quiere realizar.

El precio de esta excursión es de 23€ con bus (socios 8€ menos). Para venir con nosotros tienes que realizar el proceso de inscripción para ello tienes que hacer el pago por tarjeta o por transferencia en nuestra cuenta del Banco Sabadell ES84 0081 7302 8200 0146 1452 y envíanos el resguardo al mail (info@senderismosevilla.net) con tu nombre y apellidos, número de DNI, fecha de nacimiento y un móvil de contacto.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies