Nivel dos- el domingo 9 de enero 2022 vamos a inaugurar una nueva serie de excursiones de Senderismo Sevilla Viajes siguiendo la Banda Morisca de Sevilla. La primera etapa nos va a llevar a recorrer la etapa de Sevilla a Alcalá de Guadaira en un recorrido de 18 km y 120 metros de desnivel, en el que volveremos en el bus de línea 121 (no incluido).

La Banda Morisca fue el conjunto de territorios fronterizos que dependieron de la jurisdicción de Sevilla y para ello se construyó un sistema defensivo de torres y castillos que iremos visitando en las diferentes etapas interpretados por Virginia López Gerente de Paseos por Sevilla y Egeria Travesías.

Quedaremos a las 9.00 de la mañana junto a la estatua de Anibal González en la Plaza de España. Las coordenadas de este lugar son 37.376791, -5.987727 y la foto del lugar está debajo de estas líneas. Y desde allí iremos caminando hacia Alcalá de Guadaira disfrutando y comentando los diferentes lugares que recorreremos.

El primer lugar que visitaremos será la Torre de Tabladilla que se encuentra al sureste de la ciudad de Sevilla, junto a la intersección entre la Ronda de Circunvalación y la calle General Merry, en lo que antaño era el llamado Cortijo de Tabladillas.

Su existencia se remonta a la Reconquista de Sevilla a manos de Fernando III, cuando las tierras en las que se yergue fueron donadas a la Iglesia hispalense. Aunque hoy en día se encuentra en un estado de deterioro como podremos contemplar en nuestra caminata.

Desde aquí iremos a cruzar el río Guadaira para encaminarnos hacia Montequinto, donde encontraremos la Torre de Quintos, que se encuentra en la Hacienda de Quinto, antiguo convento de San Clemente, perteneciente a la localidad de Dos Hermanas. Se trata de una atalaya edificada en la segunda mitad siglo XIII, en fecha muy próxima a la reconquista de la ciudad de Sevilla.

El Cortijo de Quintos es la hacienda más antigua de Dos Hermanas y se han documentado restos romanos, visigodos y árabes. Se cita en Itinerario de Antonino (s. II d.C.) y después en el repartimiento de Sevilla como alquería árabe.

Dejamos Montequinto y nos encaminamos hacia Alcalá de Guadaira para hacer la visita más importante de la jornada: El Castillo de Alcalá de Guadaira.

Situado en un alto sobre el río Guadaíra, de traza Almohade y con construcciones bajomedievales, comprende una serie de edificaciones entre las que destaca el Alcázar. El Castillo está flanqueado por once torres, con detalles arquitectónicos y decorativos de gran valor.

Gracias a Virginia López podremos descubrir todos los detalles tanto históricos como arquitectónicos de esta maravillosa fortaleza. Después de la visita podremos comer todos juntos en la zona y por la tarde volveremos a Sevilla en el bus de línea.

El precio de esta excursión es de 12€ los no socios y 2€ los socios. Para venir con nosotros tienes que realizar el proceso de inscripción para ello tienes que hacer el pago por tarjeta o por transferencia en nuestra cuenta del Banco Sabadell ES84 0081 7302 8200 0146 1452 y envíanos el resguardo al mail (info@senderismosevilla.net) con tu nombre y apellidos, número de DNI, fecha de nacimiento y un móvil de contacto.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad