CONSULTA DISPONIBILIDAD Nivel dos- El domingo 18 de febrero de 2024 seguimos con la quinta etapa del Camino del Estrecho: De Tahivilla a Benalup. Esta quinta etapa tiene la característica de que recorre las llanuras de la antigua Laguna de Janda. Tiene una longitud de 18 km, con 160 metros de desnivel acumulado en subida. Es una ruta lineal de solo ida, por lo que es obligatorio nuestro transporte para el desplazamiento.

Esta etapa entre Tahivilla y Benalup (Casas Viejas) se caracteriza por recorrer la Laguna de La Janda, un espacio natural de 50 kilómetros cuadrados, uno de los más grandes de la Península Ibérica, ahora secos, pero que se quiere rehabilitar. Los ríos Barbate, Almodovar, Celemín y otros de menos importancia, vertían sus aguas en el complejo lagunar -que se situaba sobre una depresión de origen tectónico.

Los horarios de recogida, en nuestras habituales paradas son: 8.00 horas Café Gran Plaza, 8.15 José Laguillo (frente al hotel Catalonia Santa Justa) y 8.30 Cervecería Ronda el Alamillo. Se desayunará por el camino. Regresaremos de Benalup a las 16.30 horas dirección Cadiz para recoger a los compañeros.

Comienza nuestro camino saliendo de Tahivilla por la última calle entre la carretera y la alambrada. A unos 500 metros encontraremos con un riachuelo y una angarilla que franquearemos, a partir de aquí nuestro camino se empieza a separar de la carretera buscando un hilera de árboles (es el acceso al Cortijo de la Manga) que cruzaremos perpendicularmente, introduciéndonos de lleno en el parque eólico.

Más adelante nos desviaremos a la derecha buscando el camino de servidumbre de los molinos. Seguiremos caminando por los molinos hasta llegar a la clausurada Venta del Rentín. Allí se inicia un camino de regantes, que es por el que tendremos que continuar.

La senda avanza entre terreno llano de siembra y acequias de riego. Estamos transitando por lo que fue la laguna de la Janda, humedal citado en los libros de geografía escolar de los años sesenta, situada entre los términos de Tarifa, Benalup y Vejer.

Aunque no son necesarias, por lo claro del terreno, las flechas amarillas pintadas por la Asociación en los lugares claves facilitan el tránsito, pues hay muchos carriles transversales. Pequeños arroyos bajan de las sierras del Parque Natural de los Alcornocales, a nuestra derecha, inundando a veces con lagunas el paisaje. Todas estas aguas fluyen hacia la cuenca baja del río Barbate.

A medida que nos acercamos a Benalup el terreno cambia y aparece el acebuchal, con soberbios ejemplares que muestran porte de verdaderos  árboles. Hay señales de parque natural, el de los Alcornocales. Suele ser común ver pasar bandadas de cigüeñas, flamencos y grullas que invernan en estos humedales. Transitamos por el piedemonte de las sierras.

Por fin divisamos Benalup-Casas Viejas al fondo, sobre una colina, con su blanco caserío entre un paisaje verde en el que destaca el color arcilloso del ladrillo de su parroquia del Socorro. Finalmente se atraviesa el cauce del Barbate el cual viene del pantano del Celemín y baja hacia La Barca de Vejer.

Después comeremos por el camino y  sobre las 16-17 horas partiremos para Sevilla.

El precio de esta excursión es de 30€ con transporte (socios 20€) y Para venir con nosotros tienes que realizar el proceso de inscripción para ello tienes que hacer el pago por tarjeta (botón bajo estas líneas), por transferencia en nuestra cuenta del Banco Sabadell ES84 0081 7302 8200 0146 1452 y envíanos el resguardo al mail (info@senderismosevilla.net) con tu nombre y apellidos, número de DNI, fecha de nacimiento y un móvil de contacto.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad