Nivel tres – El sábado 19 de diciembre vamos a tener una excursión muy especial como adelanto de la Navidad: La circular Pico Cruz del Romero. Es una ruta muy exclusiva y para gente preparada ya que tiene 15 km y 850 metros de desnivel. Para realizarlo hace falta un permiso especial y sólo se puede llegar al lugar con dos furgonetas de 9 plazas por lo que es una actividad para sólo 16 personas + 2 guías.

Es un recorrido que une tres senderos fenomenales: El Pico Cruz del Romero, El Arco del Niño y El Canuto del Risco blanco aglutinando todo lo maravilloso del Parque Natural de Los Alcornocales: el bosque de niebla alcanza sus máximos niveles, el bosque galería de agua y verde naturaleza. Especies de plantas en peligro de extinción. La humedad, la sombra y la frondosidad del recorrido alcanzan sus máximas cotas y nos hacen comprender porqué al parque lo llaman la última selva europea.

Para la recogida en Sevilla quedaremos en nuestras paradas habituales de la capital en furgoneta a las 07.00 horas Gran Plaza, 07.15 horas Cigala de Oro y 07.30 Alamillo. La actividad dura más de 5 horas por lo que recomendamos llevar bocadillos para comer en la montaña. Luego por la tarde pararemos en la Palmosa para celebrar todos juntos la Navidad y la magnífica excursión realizada. Estaremos de vuelta en Sevilla antes de las 20 horas.

Para llegar al punto inicial del sendero hay que recorrer 8 km. por una pista forestal desde la vía de servicio de la autovía, en muy buen estado para turismos y con acceso restringido. La pista se cierra al tráfico por riesgo de incendio desde el 1 de junio al 15 de octubre y desde esa fecha está abierta únicamente los fines de semana primero y tercero de cada mes, con el acceso controlado por cámara por un guarda forestal que revisa los permisos. Solo permiten un vehículo por permiso, así que no se pueden solicitar más participantes que personas puedan ocupar el vehículo. Nosotros hemos conseguido un permiso especial para dos vehículos de 9 plazas. Es importante reseñar el especial cuidado que deben mantener todos los integrantes de la excursión con esta zona, joya de nuestro patrimonio natural.

Es muy difícil describir con palabras la hermosura de estos paisajes, que combinan los bosques de ribera que bordean los cauces de los distintos arroyos que vamos cruzando, los frondosos quejigales, la espesa selva tropical que crece en los canutos, los bosques de encina y alcornoque, todo ello acompañado por una infinidad de variedades de musgo, hiedra y helechos que confieren a todo el conjunto un aspecto fantasmal y en ocasiones hasta opresivo.

Es un trazado un poco enrevesado, en el que se trata de completar tres bucles perfectamente enlazados, haciendo ochos. Se asciende por el canuto del Arroyo del Cabrillo hacia el Pico de la Cruz del Romero (781 m.), coronando su vértice geodésico a la vuelta. Desde su cumbre se puede disfrutar de unas vistas privilegiadas de la Bahía de Algeciras, Marruecos y gran parte de las Sierras y Costas de Málaga y Cádiz.

A continuación se continúa cresteando por la Sierra del Niño, hasta llegar a diversas formaciones rocosas curiosamente erosionadas. Entre ellas destaca un túnel en la piedra y el Arco del Niño, un arco de piedra arenisca de origen natural que se define como una excentricidad de la naturaleza.

El descenso se realiza por Puerto Barriga a través del cortafuego, y seguidamente por el denso quejigal del Canuto del Risco Blanco. Podemos ver el helecho macho peludo, especie protegida y única, que se encuentra solo en este canuto en el sur de la península.

Se trata de unos enormes helechos que portaban una especie de penachos: el pijaro o helecho peludo. Se trata de la joya del canuto, de su especie más escasa, rara y por tanto protegida. Sólo crecen en ambientes con un alto grado de humedad. Pueden alcanzar hasta los 120 cm o más de altura. Son característicos los «pelos» que pueblan el tronco o pedúnculo.

 

En definitiva y en su conjunto es una ruta senderista de las más bellas, variadas e impresionantes que se pueden realizar. Una joya de muy difícil acceso que va ser posible realizar con Senderismo Sevilla Viajes. Si estás preparado y en forma,  te gusta la naturaleza singular y el senderismo de nivel, no te la puedes perder.

El precio de esta excursión es de 37€ no socios y 29€ socios. Para venir con nosotros tienes que realizar el proceso de inscripción para ello tienes que hacer el pago por tarjeta (botón bajo estas líneas), por transferencia en nuestra cuenta del Banco Sabadell ES84 0081 7302 8200 0146 1452 y envíanos el resguardo al mail (info@senderismosevilla.net) con tu nombre y apellidos, número de DNI, fecha de nacimiento y un móvil de contacto

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad