AGOTADO– Nivel dos y dos alto. El domingo 17 de octubre retomamos la serie de Al Mutamid con la etapa de Almonaster la Real a Cortegana. En esta ruta hemos diferenciado dos niveles. Uno directo de nivel dos entre ambos pueblos de 7 km y 340 metros DAP. Y uno nivel dos alto subiendo el Cerro de San Cristobal de 12 km y 600 metros DAP. Pondremos un bus desde Sevilla para el transporte

mirador de san cristobal

Almonaster la Real es uno de los pueblos más bonitos de España. Ubicado en la onubense Sierra de Aracena tiene patrimonio tan extenso que ha sido declarado como Conjunto Histórico Artístico. Su nombre procede del árabe al-munastir que significa monasterio. Aunque los primeros asentamientos son anteriores a los romanos fue con los árabes su periodo de máximo esplendor y cuando se construyó el castillo-mezquita con restos de construcciones romanas y visigodas.

mirador de san cristobal

El autobús hace tres paradas para recoger en Sevilla: sale a las 8.00 Café Gran Plaza, para a las 8.15 en José Laguillo frente al Hotel Catalonia Santa Justa y a las 8:30 en la Cervecería Ronda el Alamillo (hace parada para desayunar) y la vuelta será a las 17 horas saliendo de Cortegana.

mirador de san cristobal

En el nivel dos alto Comenzamos la subida al Puerto de las Encrucijadas por un sendero empedrado y lleno de colorido. A nuestra derecha vamos viendo Almonaster la Real con su castillo mezquita.

mirador de san cristobal

Es un maravilloso recorrido muy fresco y húmedo con una vegetación exuberante alternado paisajes umbríos en los que predominan los helechos y los castañares con paisajes más abiertos con alcornoques y encinas.

mirador de san cristobal

mirador de san cristobal

mirador de san cristobal

mirador de san cristobal

mirador de san cristobal

El premio de esta prolongada y suave es la llegada al Mirador de San Cristobal que nos regala con una maravillosa vista de toda la Sierra de Aracena de los pueblos de Repilado, Jabugo, Castaño de Robledo, Aguafría, Santa Ana la Real y Campofrío.

mirador de san cristobal

mirador de san cristobal

Después de nuestro avituallamiento comienza el descenso por los senderos clásicos de la Sierra de Aracena que nos llevaran hasta el pueblo de Cortegana.

mirador de san cristobal

El nivel uno es bastante corto por lo que incluye una visita inicial al pueblo de Almonaster la Real con su flamante Castillo Mezquita y su iglesia. Una vez visto comienza nuestra camina en dirección a Cortegana.

Se parte de Almonaster la Real y se sigue la carretera (1km) hasta pasar el cementerio, ahí empieza el sendero que desciende a la ribera con cortijos que parecen habitados, cuidados, tras cruzar la línea férrea Zafra-Huelva.

Llegamos a la aldea de Acebuche en la que como su nombre indica no faltan los acebuches que dan nombre a la localidad, algunos castaños, nogales y elemplares aislados de quejigos. Los alisos, chopos, sauces, algunos fresnos y olmos ocupan los bosques de ribera.

La parte final es de una cuesta bastante pronunciada que nos regalará con una maravillosa vista de Cortegana después del esfuerzo final. Al terminar visitaremos la población con algunos sus referentes arqueológicos.

El precio de esta excursión es de 24€ (socios 14€). Si tienes que realizar el proceso de inscripción para ello tienes que hacer el pago por tarjeta (botón bajo estas líneas), por transferencia en nuestra cuenta de Banco Sabadell ES84 0081 7302 8200 0146 1452 3487 y envíanos el resguardo al mail ([email protected]) con tu nombre y apellidos, número de DNI, fecha de nacimiento y un móvil de contacto.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad