Nivel dos- El sábado 20 de marzo vamos a realizar la segunda etapa de nuestra serie Conociendo la Sierra Norte de Sevilla que se desarrollará entre las poblaciones de Cazalla de la Sierra y Alanís. Es una travesía lineal de 21 kilómetros y 450 metros de desnivel acumulado en subida. Es obligatorio realizarla en el transporte de Senderismo Sevilla Viajes.

Es un recorrido muy poco conocido pero muy bonito que atraviesa diferentes caminos de la Sierra Norte como el Sendero de los Aguardienteros y preciosos arroyos como el Borbollón y el Castillejo o monumentos como la Cartuja de Cazalla.

Para la recogida en autobús quedaremos en nuestras habituales paradas: 8:00 Gran Plaza (marquesinas del bus junto a la boca de metro), 8.15 José Laguillo (frente al Hotel Catalonia Santa Justa) y 8.30 Cervecería Ronda el Alamillo. Recomendamos llegar antes de la hora porque el bus sólo espera 5 minutos de cortesía como máximo. Pararemos a desayunar por el camino. La hora de regreso será aproximadamente a las 17 horas. Recomendamos llevar bocadillos porque no se garantiza llegar a Alanís a la hora de comer ya que nuestra preferencia es conocer la naturaleza de la Sierra Norte.

Nuestra ruta comienza tras una breve visita a la localidad de Cazalla de la Sierra que abandonamos dirección norte hacia el lugar llamado los Recachos. Atravesamos un senderito muy bonito y frondoso que nos llevará al Centro de Naturaleza el Remolino, donde seguiremos la carretera hasta el desvío de la Cartuja de Cazalla.

Pasaremos por la Cartuja de Cazalla, ubicada en lo alto de un cerro es un edificio que tiene su origen a fines del siglo XV, y es un magnífico ejemplo de los monumentales conjuntos arquitectónicos en los que se desarrolló la vida de la Orden de los Cartujos.

A partir de aquí empieza una potente bajada que nos va a llevar a la campiña del arroyo Castillejo, que deberemos vadear (tenerlo en cuenta para llevar calzado de repuesto quien lo necesite) y tras atravesar varias cancelas llegaremos a un antiguo apeadero en la vía de ferrocarril de la Sierra Norte, que atravesaremos internándonos en una zona profunda y maravillosa de la Sierra Norte.

Entramos en el Sendero de los Aguardienteros que nos va a llevar a Alanís siguiendo el curso del arroyo Borborón que aparece y desaparece ante nuestros ojos. La zona es muy boscosa en la que destaca el bosque de quejigos, alcornoques y encinas. Y entre ellos el quejigo gigante que podremos presenciar y fotografiar.

La subida es larga pero se hace bastante bien y nos lleva al Paraje de Zarzales donde nos internamos en el último tramo de nuestra etapa, que nos lleva por la cuesta de los Asperones hasta visualizar la localidad de Alanís coronada por su maravilloso castillo.

Un castillo árabe que podremos visitar y que es testigo de las luchas de los Reyes Católicos por reconquistar estos territorios y que fue dinamitado por las tropas de Napoleón en 1808 y reconstruido, en parte, en épocas reciente. Esta visita será el colofón de una maravillosa jornada de senderismo y cultura por la Sierra Norte de Sevilla.

El precio de esta excursión es de 24€ con transporte (socios 10€ menos). Para venir con nosotros tienes que realizar el proceso de inscripción para ello tienes que hacer el pago por tarjeta o por transferencia en nuestra cuenta del Banco Sabadell ES84 0081 7302 8200 0146 1452 y envíanos el resguardo al mail (info@senderismosevilla.net) con tu nombre y apellidos, número de DNI, fecha de nacimiento y un móvil de contacto.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad