Nivel dos- El sábado 27 de febrero vamos a realizar la quinta etapa de Conociendo la Sierra Norte de Sevilla que se desarrollará entre las poblaciones de San Nicolás del Puerto y Constantina. Es una travesía lineal de 21 km y 220 metros de DAP. Es obligatorio realizar la excursión con el transporte de Senderismo Sevilla Viajes.

Es una ruta que se desarrolla por caminos vecinales permitidos atravesando varias cancelas. A mitad camino pasaremos por el Monumento Natural del Cerro del Hierro que podremos conocer y admirar.

Para la recogida en autobús quedaremos en nuestras habituales paradas: 8:00 Gran Plaza (marquesinas del bus junto a la boca de metro), 8.15 José Laguillo (frente al Hotel Catalonia Santa Justa) y 8.30 Cervecería Ronda el Alamillo. Recomendamos llegar antes de la hora porque el bus sólo espera 5 minutos de cortesía como máximo. Pararemos a desayunar por el camino. La hora de regreso será aproximadamente desde Constantina será a las 17 horas.

Comenzamos nuestra excursión visitando el Nacimiento del Huéznar, un lugar emblemático de la Sierra Norte de Sevilla situado en San Nicolás del Puerto, un lugar que marcará la salida dirección sur hacia el Cerro del Hierro.

Tomamos la Vía Verde de la Sierra Norte y nos desviamos hacia el Cerro del Hierro, es un paisaje de dehesas que se hace cuesta arriba pero con muy poca inclinación. Son unos 5 km que se hacen bastante fácil y nos llevan en una hora al Monumento Natural del Cerro del Hierro.

Todavía permanecen algunas infraestructuras recuerdo de su pasado minero, como el antiguo trazado ferroviario que unía la explotación. Recorremos algunos de estos lugares conociendo como se desarrolló el pasado minero de esta parte de nuestra provincia. También podemos entrar a su Centro de Interpretación para informarnos de lo que significó en nuestro desarrollo industrial.

Para conocer las singularidades de este monumento natural, nada mejor que recorrer el sendero Cerro del Hierro, una ruta de apenas dos kilómetros que se adentra en las galerías y túneles excavados en sus rocas.

La vista del Cerro del Hierro a nuestra llegada es impresionante, es una singular belleza de rocas calizas que sufrieron una erosión parcial por efecto de la lluvia y de la nieve, dando lugar a este espectacular karst que hoy es reclamo para amantes de la escalada.

 

Después bajaremos del Cerro del Hierro por un camino con muchas encinas y diversas fincas que nos llevará hasta la subida al Mirador del Puerto de Robledo para después bajar un tramo de carretera cómodo y rápido hasta Constantina.

El precio de esta excursión es de 24€ con bus (socios 10€ menos). Para venir con nosotros tienes que realizar el proceso de inscripción para ello tienes que hacer el pago por tarjeta o por transferencia en nuestra cuenta del Banco Sabadell ES84 0081 7302 8200 0146 1452 y envíanos el resguardo al mail (info@senderismosevilla.net) con tu nombre y apellidos, número de DNI, fecha de nacimiento y un móvil de contacto.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad