Nivel dos – El domingo 2 de febrero vamos a la Sierra de Grazalema a tomar el Castillo de Tavizna. Es una ruta nivel dos que tiene 12 km y 375 metros de desnivel acumulado en subida. Pondremos un autobús desde Sevilla (que compartiremos con los de nivel tres que iran a la Sierra de la Silla) y también es posible llegar en coches particulares.
El Castillo de Tavizna o de Aznalmara es una construcción Nazarí que domina lo alto de un cerro, bastión defensivo tradicional del río Tavizna y ubicado en el término municipal de Benaocaz y cerca de la carretera entre el Bosque y Ubrique.
Quedaremos en el Diseminado de Tavizna junto a la Casa Rural Las Palmeras con los que vengan en coche a las 10.30 cuyas coordenadas son 36.721391,
-5.481350 y cuya imagen tenemos debajo de estas líneas. Los que viajen en bus las paradas serán 8.00 horas Gran Plaza, 8.15 horas Avenida José Laguillo y 8.30 Cervecería Ronda el Alamillo. Pararemos a desayunar y volveremos sobre las 17.30 horas saliendo de El Bosque.
Nuestra caminata empieza por el sendero del Cordel de la Garganta del Boyar dirección al Huertezuelo. Llama la atención de que el Castillo de Tavizna nos acompaña arriba en todo momento ya sea a la izquierda o a la derecha y nos recuerda que los árabes sabían escoger con muy bien los lugares en los que construían sus fortalezas.
Atravesamos el arroyo de la Breña del Pilar y a la izquierda aparece la Sierra del Pinar con el Torreón majestuoso. En este lugar tenemos que girar por una valla y tomamos la pista que nos llevará al castillo junto a cortijos y manadas de ganado vacuno.
Pasamos una casa que data de 1889 y ya divisamos el cerro con el castillo en toda su plenitud. Desafiante nos reta a intentar tomarlo, pero para ello tendremos que acercarnos y elegir bien la senda que nos lleve a su interior.
El ascenso hacia el castillo debe hacerse con mucho cuidado ya que hay mucha piedra suelta y resbaladiza desgajada de la fortaleza. Al principio la senda no está marcada y nos hace dudar de si podremos tomar la fortaleza pero de repente aparece un pasadizo que nos lleva a las entrañas de la fortaleza.
Por su situación privilegiada en el cerro y su inaccesibilidad, salvo por una sola entrada, fue un bastión defensivo en la Edad Media en las luchas entre cristianos y musulmanes. Tiene una gran campa en la que todavía se conservan su aljibe y al fondo, la torre del homenaje.
Es un lugar ideal para la contemplación y la meditación, si el día es bueno aparecen ante nuestra vista las mayores cumbres de la Sierra de Grazalema. Será un momento ideal para tomar la fruta en con el grupo, antes de prepararnos para una bajada en la que tendremos que tener una especial atención.
Abandonaremos la fortaleza por una campa de césped y nos dirigiremos hacia el río por una senda entre aulagas que nos llevará, oyendo cada vez más cerca el río, hacia el Pontón de Tavizna.
Seguimos la senda junto a la valla para llegar al río y lo atravesamos por una pequeña pasarela verde llena de musgo. Unos metros más y habremos llegado al Pontón de Tavizna, lugar en el que podremos comer los bocadillos que llevaremos.
Luego ya el camino se vuelve pista y unos kilómetros más adelante habremos terminado nuestra circular, donde nos espera el bus que nos llevará a El Bosque para terminar la jornada tomando algo en sus bares hasta la hora marcada para la vuelta a casa.
El precio de esta excursión es de 20€ con bus y 8 sin bus. Para venir con nosotros tienes que realizar el proceso de inscripción para ello tienes que hacer el pago por tarjeta (botón bajo estas líneas), por transferencia en nuestra cuenta de Sabadell ES84 0081 7302 8200 0146 1452 y envíanos el resguardo al mail (info@senderismosevilla.net) con tu nombre y apellidos, número de DNI, fecha de nacimiento y un móvil de contacto.
Hola quedan plazas para la excursión del dia 3 de marzo El Castillo de Tavizna