image_pdfDescargar PDFimage_printImprimir
Nivel tres – El miércoles 28 de febrero de 2024 (Día de Andalucía) vamos a realizar la ruta del Indio de Antequera. También llamada la Peña de los Enamorados, es una ruta difícil ya que, además de su desnivel, tiene varias trepadas, por lo que sólo permitiremos realizarla con un grupo de 15 personas. Es una circular de 7 km y 700 metros DAP ( + 7 km caminando hasta el pueblo a la vuelta). Sólo se puede acudir en el transporte que pondremos desde Sevilla.

El Indio o Peña de los Enamorados de Antequera es una ruta emblemática de Andalucía que nos faltaba por hacer en Senderismo Sevilla Viajes. Considerada para nuestros antepasados como mágica y venerada para lo que se construyeron varios dólmenes funerarios en la zona. Es una actividad muy especial con la que hemos querido celebrar el Día de Andalucía. Es una ruta de constante cresteo usando pies y manos y con situaciones de mucho vértigo por lo que hay que estar plenamente preparado para realizar esta ruta.

Para el viaje en autobús hace tres paradas para recoger en Sevilla: sale a las 7.00 de la Gran Plaza, 7:15 José Laguillo y 7.30 en la Cervecería Ronda el Alamillo. Volveremos a Sevilla a las 16 horas saliendo de Antequera.

Cuenta la leyenda que un caballero cristiano, Tello, soldado del rey Fernando, fue capturado cerca de Antequera y encerrado en los calabozos de la alcazaba de la ciudad. Sería durante su cautiverio cuando conoció a Tazgona, hija de un rey musulmán, quedando ambos completamente enamorados. Tello y Tazgona  solo podían verse a escondidas ya que, al pertenecer a religiones y sociedades diferentes, su amorío era imposible. Como resultado, cansados de esconderse y ocultar sus sentimientos decidieron huir, escaparse de sus ataduras para poder vivir su amor en paz. Todo parecía bonito, sin embargo, el padre de Tazgona que no podía permitir tal barbarie,  mandó a todo su ejercito a perseguir a los jóvenes enamorados. Éstos quedaron acorralados a orillas de la que hoy conocemos como Peña de los enamorados. Al verse atrapados y sin querer entregarse al ejército para no tener que separarse, los jóvenes prefirieron poner fin a sus vidas en un desesperado intento de permanecer juntos eternamente. Se tomaron sus manos, subieron a la cima de la peña y se arrojaron abrazados al vacío. Desde ese día se conoce a esta montaña por la Peña de los Enamorados.

Comenzamos a caminar bajando cerca del cauce del Guadalhorce, para dirigirnos hacia el caserío que se divisa cerca. Pasamos junto a él y cruzamos el río por un vado en el que hay colocadas unas piedras para poder pasar a la otra orilla. Cruzamos las vías y pasamos por encima de un muro de contención. Justo al llegar al punto donde arranca una gran malla de acero para proteger las vías del tren de derrumbes de rocas, hay una apertura en la alambrada que cerca toda la montaña. Pasamos la alambrada y comenzamos a subir.

Empezamos a subir las faldas de la Peña. Después cambiamos de rumbo de nuevo, ahora suroeste, para dirigirnos a los pies de la formación rocosa que supone la nariz del “Indio”. El terreno ahora se complica: mucha roca y gran desnivel, lo que supone que, desde ahora, tendremos que hacer algunas trepadas para seguir ascendiendo.

La cima la acometemos con un nuevo cambio de rumbo, ahora noroeste. En el camino de ascensión divisamos varias cabras ibéricas encaramadas en las rocas. Tras sortear varios pasos aéreos llegamos a la cima, donde un hito marca el punto más alto. Junto al mismo, en una roca, un “buzón de amor”, donde los que ascienden dejan su mensaje.

La parte final, con el vértice geodésico a la vista, hay que hacerla también con mucho ojo. Desde allí arriba las vistas son preciosas, como no podía ser de otra forma: el Torcal, Horconera, Sierra de Loja, las ciudades de Antequera y Archidona.

Si la subida fue complicada la bajada lo será todavía mas. Tendremos mucho cuidado en recorrer la nariz y la barbilla del indio para terminar con las plumas y llegar al final de la ruta.

Después tendremos que recorrer por camino los 7 km que nos separan del centro de Antequera y allí tendremos tiempo de comer por libre, hasta que a las 16 horas nos recoja nuestro transporte hasta Sevilla.

El precio de esta excursión es de 40€ con bus (socios 10€ menos). Para venir con nosotros tienes que realizar el proceso de inscripción para ello tienes que hacer el pago por tarjeta o por transferencia en nuestra cuenta del Banco Sabadell ES84 0081 7302 8200 0146 1452 y envíanos el resguardo al mail (info@senderismosevilla.net) con tu nombre y apellidos, número de DNI, fecha de nacimiento y un móvil de contacto.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad