Nivel dos – El lunes 1 de marzo seguimos con la serie Conoce la Sierra Norte de Sevilla con la primera excusión entre El Pedroso y Cazalla de la Sierra. Es una preciosa travesía lineal entre las dos localidades de 24 km y 420 metros de desnivel acumulado positivo que es necesario realizar en el transporte de Senderismo Sevilla Viajes.

 

La travesía entre El Pedroso y Cazalla de Sierra es la unión de dos senderos clásicos de la Sierra Norte de Sevilla: El de las Estaciones del Hueznar que une la estación de tren de El Pedroso con la de Isla Margarita en Cazalla de la Sierra siguiendo el río Huéznar en todo momento. Unido con el sendero de las Laderas de Cazalla que va desde la estación al pueblo de Cazalla.

Quedaremos a las 8.00 en la Gran Plaza, 8.15 horas en José Laguillo (frente al Hotel Catalonia Santa Justa) y 8.30 horas en la Cervceria Ronda el Alamillo. Pareremos a desayunar por el camino y volveremos aproximademente a las 17 horas saliendo de Cazalla. Recomendamos llevar bocadillos para comer ya que el trayecto es largo y no tendremos tiempo de comer en restaurante.

Salimos de El Pedroso por la carretera, haciendo unos 3 km por su senda lateral. Cuando llegamos al Hueznar bajamos al sendero junto al rio y empezamos a remontarlo por su margen izquierda durante unos 5 kilómetros.

Atravesamos lugares fantásticos junto al río que nos harán disfrutar de la naturaleza de la Sierra Norte con sus plantas y sus aves. En el camino podemos deternos en la Charca de la Pizarra, un fantástico lugar que los habitantes del lugar aprovechan en verano para darse sus chapuzones.

El sendero nos lleva a la Antigua Fábrica de El Pedroso, estas históricas instalaciones fueron construidas a finales del siglo XIX por la Cía de Minas y Fábricas de El Pedroso, constituyendo así la primera siderurgia sevillana, con el fin de beneficiar los minerales de hierro de la zona,

Atravesamos el lugar dejando a la izquierda en el otro margen del Huéznar el antiguo edificio de la Compañía de Minas y Fábricas de El Pedroso. Y en seguida llegamos a las vías del ferrocarril que nos hace visualizar la importancia de este lugar en el desarrollo de nuestra provincia.

Seguimos caminando hasta el puente de Jesús para atravesar las vías del ferrocarril que siempre han estado a nuestra izquierda y ahora estarán a nuestra derecaha.  El paisaje de ribera es precioso en todo momento. Ahora empiezan a aparecer dehesas que se alternan. El río Hueznar está siempre presente en nuestra caminata.

Aqui comienza el Sendero Molino del Corcho en la vía pecuaria Cañada Real de la Rivera del Huéznar donde tendremos nuestra izquierda el bosque de galería y a nuestra derecaha el monte mediterráneo con encinas, alcornoques lentistos y jaras. En las zona más umbrías encontramos helechos, durillos y madroños, castaños y algún roble melojo.

En este sendero iremos caminando paralelo al Hueznar disfrutando de su ribera, en seguida llegamos al área recreativa el Molino del Corcho. Cruzamos el bonito puente de los tres ojos y dejaremos a nuestra derecha en sendero que va hacia la Isla del Pescador y la estación de Isla Margarita ya que nuestra dirección es el sendero las Laderas de Cazalla.

El paisaje que encontramos a nuestro paso es de una exuberante vegetación del bosque de galería (alisos, sauces, chopos, olmos, álamos blancos y fresnos) que nos proporcionan sombra abundante en casi todo el recorrido y sirve de alimento para las especies animales que habitan la zona y entre las que destacan la nutria, el martín pescador y el mirlo acuático.

El sendero de Laderas de Cazalla comienza con el tramo de subida que se dirige hacia el pueblo de Cazalla de la Sierra desde la estación de tren. Es un recorrido que atraviesa un bosque mediterráneo y donde podremos disfrutar del bienestar que producen los diferentes aromas del campo: mejoranas, oréganos, tomillos o jazmines silvestres, rodeados de árboles centenarios y en su tramo final olivares, viñas y huertas. Termina en el pueblo de Cazalla de la Sierra dando por finalizada nuestra excursión.

El precio de esta excursión en tren es de 24€ adultos  y 14€ los del Club. Para venir con nosotros tienes que realizar el proceso de inscripción para ello tienes que hacer el pago por tarjeta (botón bajo estas líneas), por transferencia en nuestra cuenta de Banco Sabadell ES84 0081 7302 8200 0146 1452 y envíanos el resguardo al mail (info@senderismosevilla.net) con tu nombre y apellidos, número de DNI, fecha de nacimiento y un móvil de contacto.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad