El domingo 21 de febrero vamos a realizar esta etapa 9. Villafranca de los Barros a Almendralejo, totalmente llana por tierras de la provincia de Badajoz. Son 19 km sin apenas desnivel entre viñedos y olivares. Para realizar esta etapa pondremos un bus desde Sevilla.

Tanto Almendralejo como Villafranca de los Barros son los centros comarcales de la Tierra de Barros que recibe su nombre de las especiales características de su tierra arcillosa y rojiza que, transformada en barro y moldeada por las manos de sus artesanos, constituye el medio de vida y costumbre de sus pueblos.

Para el autobús quedaremos, en nuestras habituales paradas: 7:00 Gran Plaza, 7.15 José Laguillo y 7.30 Cervecería Ronda el Alamillo. Pararemos a desayunar en el camino hacia Villafranca de Barros y comeremos al final de la etapa, una vez lleguemos a Almendralejo.

Recorreremos las calles de Villafranca de Barros para llegar a la Ermita de la Coronada. A partir de allí tomamos la calle San Ignacio que es la que nos lleva a salir del pueblo una vez que crucemos la carretera BA-6004.

Y así comienza nuestra alegre caminata que nos llevará por largas rectas y llanas rodeados por olivares que van cediendo al monopolio del viñedo y de la arcilla, ingredientes principales del paisaje de la comarca de Barros.

Llegaremos al campo del Chaparral que nos lleva por una senda más estrecha entre vides. Y en tres kilómetros y medio llegamos a un camino más ancho por el que giramos a la izquierda hacia el arroyo del Bonhabal.

Pasado el arroyo Bonhabla nos dirigimos de frente durante casi una hora hasta el cruce con la carretera BA-013 quer continúa el trazado oficial hacia Torremejía. Si tomamos la carretera hacia la izquierda llegaremos a Almendralejo, distante casi 4 kilómetros y como podemos ver es ya toda una ciudad con 35.000 habitantes.

Una vez en Almendralejo podemos buscar nuestro sitio de comer o visitar alguno de sus seis secretos: el Sepulcro Prehistórico, la Ciudad del Cava, su Plaza de Toros con Bodega, el Museo de las Ciencias del Vino, la Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación o perderse libremente por sus calles. Muchos alicientes que complementan la caminata con un día muy especial.

El precio de esta excursión en bus de 22€ (los del Club 14€) Para venir con nosotros tienes que realizar el proceso de inscripción para ello tienes que hacer el pago por tarjeta, por transferencia en nuestra cuenta de Banco Sabadell ES84 0081 7302 8200 0146 1452 5087 y envíanos el resguardo al mail (info@senderismosevilla.net) con tu nombre y apellidos, número de DNI, fecha de nacimiento y un móvil de contacto.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad