Excursión al Cerro del Hierro.

Antes de nada nos gustaría señalar que la excursión al Cerro del Hierro tiene algo muy especial, la paz que se siente entre los bloques de granito es una experiencia casi mística y a todas luces recomendada por el equipo que hacemos el blog de Senderismo Sevilla

Salimos a las 9.00 am de la calle San Jacinto esquina con Pagés del Corro en Triana donde habíamos quedado.

ruta a cerro del hierro

Constantina

Cogimos la carretera de Mérida llamada también Ruta de la Plata y salimos por la salida de la Algaba, pasado dicho pueblo nos dirigimos hacia Cantillana, pueblo conocido por el famoso Curro Jiménez (un Bandolero que vivió en la Sierra Norte de Sevilla), seguimos dirección Córdoba pero nos desviamos hacia el Pedroso.

 

Al llegar a ese pueblo cogimos la dirección de Constantina (pueblo de la Sierra Norte conocido por la cantidad de rutas que se hacen en él y además por seguir teniendo en pie una fábrica de hielo, convertida ahora en museo y albergue) y Cazalla de la Sierra (este pueblo es conocido por el Anís, su cocina y la belleza que tiene el pueblo en sí). Cruzamos el pueblo de Cazalla de la Sierra y llegamos sin dejar la carretera al pueblo de Alanís.

Excursión a Alanís

Alanís

 

Alanís es un pueblo de aceitunas donde hacen un aceite primera presión en frio que está para chuparse los dedos, aparcamos el coche, y subimos al castillo para divisar el horizonte y el camino que íbamos a recorrer.

Hicimos fotos a los caballos y paisaje e iniciamos la marcha para bajar y seguir la ruta, ya que el Castillo tenía fama por las celebraciones que se hacen el primer fin de semana de Septiembre, teníamos curiosidad de cómo era.

Castillo de Alanís

Castillo de Alanís

Subimos de nuevo en el coche y fuimos hacia San Nicolás del Puerto. Justo a la entrada a mano izquierda, los ciudadanos de dicho pueblo hicieron en su día para verano una playa artificial a la que van en verano una cantidad exagerada de personas a bañarse en el río, hicimos fotos, y seguimos nuestro camino dirección Constantina.

Ruta a cerro del hierro

San Nicolás del Puerto

En esa carretera hay dos desvíos, el primero no lo cogimos ya que nos llevaba a Las Navas de la Concepción, en otra ruta sí que iremos por ahí, pero en esta ocasión no. Cogimos el segundo desvió que ponía Cerro del Hierro.

casas pueblo minero

Pueblo minero

A poco más de 1 km de distancia nos encontramos un pueblo minero, aparcamos el coche a la entrada que hay unas explanadas para dejar los vehículos y cogimos las mochilas y el chaquetón y comenzamos a andar hacia la mina.

Vía verde Cerro del Hierro

Vía verde Cerro del Hierro

Porque se llama Cerro del Hierro aquello?? El poblado es un poblado inglés en el que vivían muchas familias de mineros que explotaban aquellas montañas llenas de hierro. Con el paso del tiempo aquello se abandonó y más tarde se hicieron cosas para que la gente viera aquella maravilla. Hay 3 caminos para ser andados, 1 puente de madera y alguna que otra gruta de la que te quedas con la boca abierta…

20160207054021-11 20160207054830-4 20160207054830-2 20160207054020-2 20160207054830-5 20160207054031 20160207054829-7 20160207054021-9

Disfrutamos del paisaje, buscamos un sitio donde poder comer y después de ello volvimos al coche y de ahí a Sevilla de nuevo, pasando por el pueblo de Lora del Río, pueblo de agricultores y ganaderos en su mayoría y con gran afición al caballo.

Llegamos a Sevilla a eso de las 21.00, relajados y con ganas de publicar esta excursión por si algún día la volvemos a hacer y alguien se quiere apuntar.

La verdad es que nos lo pasamos bien y nos divertimos, pese a la lluvia fina que nos cayó y el viento frío que nos hizo durante todo el trayecto.

Sí que recomendamos que si vais en invierno u otoño sí que vayáis abrigados.

 

Si quieres disfrutar, ven con Senderismo Sevilla a caminar.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies