image_pdfDescargar PDFimage_printImprimir

Quedamos con la gente a las 10.00 am para ir a ver la Exhibición de Enganche de Andalucía, única en el mundo y que cada año desde 1984 que se hace, va dedicada a algo (organización, embajada, estado, personaje público, etc.). Este año 2016 estaba dedicada a La Cruz Roja.

Se ve que el mundo equino le gusta a mucha gente que vinieron incluso una pareja de Coreanos que están de ruta por Sevilla, hicimos un grupo de 15 personas y nos fuimos a la Calle Adriano a ver los enganches o coches de caballos (ambas formas son correctas).

Hay que decir que es una exhibición que tiene una serie de requisitos:

  • El primero y más importante de todos es que los coches tienen que ser de madera.
  • Que la guarnición de los caballos tienen que ir a juego con el vestir de la gente que lo lleva (cochero y lacayo).
  • Que todo tiene que ir en perfecto orden y limpieza.

La exhibición es un concurso y por ello hay jueces puntuando cada cosa de cada carruaje.

Lo que más llamó la atención a la gente, fue el número de caballos que iba en cada carruaje y el nombre designado para identificarlo, además de cómo iban vestidos así se llamaba de una forma u otra:

Si los caballos van con los borlajes y cascabeles van a La Calesera.

Si los caballos van sin los borlajes y cascabeles, sino que van con una guarnición fina van a La Inglesa o Continental (de collerón, de petral).

También pueden ir:

A la húngara.

A la Daumont.

A la Federica (que es un estilo siglo XV)

Esas son las únicas formas de ir y por lo tanto el cochero y el lacayo van de diferente forma:

En el primer caso, van vestidos de Corto o de Cartujano (el traje típico de Andalucía).

En el segundo caso, van vestidos a la Inglesa.

En el tercer caso, van vestidos con el traje típico de la zona.

En el cuarto caso, van vestidos con el traje típico de la zona pero el cochero y lacayo van encima del caballo y no en el coche de caballos como se acostumbra a ir.

En el quinto caso, van vestidos con el traje típico de la época.

En cuanto a los caballos, según el número de caballos que vayan en el coche de caballos enganchados así se le llama de una forma u otra, dicho esto:

1 caballo va en Limonera.

2 caballos van en Tronco (1 caballo al lado del otro en paralelo) o Tándem (1 caballo delante del otro en prolongación).

3 caballos van en Tresillo (2 en tronco y el de delante de guía), Tridem (3 en prolongación) o Potencia (3 en paralelo).

4 caballos van en Cuarta.

5 caballos van en Media Potencia (dos en tronco y tres en paralelo) o 5 a la larga (2 caballos, delante, 2 caballos y delante 1 caballo que va de guía).

6 caballos van en Gran Potencia (tres en paralelo y tres en paralelo que van de guía) o 6 a la larga (2 caballos, delante 2 caballos y delante 2 caballos que van de guía).

Fuera de eso, se le llamaría Fantasía.

Vimos todo aquello, mientras pasaban coches de caballos nuevos y se iban los que ya estaban allí desde las 10.00 am, nos fuimos a un bar a tomarnos unas cañitas y hablar de varios temas. Sobre las 14.00 horas, nos fuimos a la Puerta del Príncipe para ver como salían y ver alguno más que no habíamos visto antes y dimos por finalizada la excursión.

Los que quedamos nos fuimos de tapeo para comer, pasear por la ciudad de Sevilla y tomar un café a la orilla del río mientras veíamos los barcos navegar.

Si quieres disfrutar, ven con Senderismo Sevilla a caminar.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad