(COMPLETA) Nivel Tres– 1 de diciembre- La Garganta Verde es un espacio sin igual enclavado en la Sierra de Grazalema. Debido a su gran desnivel de 600 metros en 3 kilómetros (se hace ida y vuelta por lo que el total es de 6 km), está considerada nivel tres por lo que es importante acreditar que se está preparado físicamente para si realización. El permiso es para 20 personas que se confirmarán escrupulosamente por orden del pago de reservas. Es obligatorio hacer la excursión en autobús.
El arroyo Bocaleones ha construido este lugar con dimensiones de auténtico templo. El sendero nos permite acceder a esta gruta por un acusado descenso sobre el que planearán los buitres que, desde sus nidos en pequeñas plataformas en las verticales paredes del cañón, se lanzan dibujando círculos en el aire.
El horario de quedada en Sevilla para esta excursión es a las 8.00 horas en la Gran Plaza, 8.15 horas en José Laguillo y 8.30 horas en la Cervecería Ronda el Alamillo. Pararemos a desayunar y volveremos a Sevilla en el margen de las 17-18 horas salida de Zahara de la Sierra.
Comenzamos la aventura desde el parking de la Garganta Verde caminando por caminos de tierra que para nada nos hacen preveer lo que vamos a ver más adelante. Eso si se intuye una gran hoquedad cuando miramos a los desfiladeros de caliza que tenemos al fondo.
Poco a poco nos adentramos en un bosque mediterráneo que nos llevará a un mirador donde podremos presenciar todo el cañon del río Bocaleones que el autor de esta maravilla. Entramos en un espacio de silencio sólo perturbado por el sonido del agua que será cada vez más intenso.
Este cañón acoge una de las colonias de buitres leonados más numerosa de Europa. Estos carroñeros llegan a medir unos dos metros y medio de envergadura y un metro de altura. Su vuelo resulta majestuoso, aprovechando las corrientes de aire ascendentes para elevarse describiendo círculos y manteniendo luego una trayectoria lineal. A veces vuelan tan bajo que, si vamos en silencio, podemos incluso escuchar el tenue ruido que hacen sus alas al friccionar con el aire.
Dejamos el mirador y comenzamos la bajada al río, prácticamente tallada en la roca, en algunos tramos muy vertical y en algunas zonas no exentas de peligro si no extremamos la precaución. La curiosidad por llegar abajo y ver la garganta in situ se une al frescor cada vez mayor y el ruido cada vez más ensordecedor hará que no entre la prisa por llegar abajo.
Al llegar al cauce fluvial del Río Bocaleones, repleto de grandes cantos rocosos, avanzamos en sentido descendente por donde el río nos permita en función del cauce que lleve hasta llegar a La Ermita, gran cueva que presenta el desfiladero en su margen izquierdo con el techo cuajado de estalactitas de tonalidades rosadas y verdosas.
Es un espacio increíble y comparable a muy pocos, allí todo es distinto…, el sonido, la atmósfera, es un espacio dotado de gran fuerza telúrica. Allí haremos nuestra fruta y nos dispondremos a volver sobre nuestros pasos hacia arriba dando por terminada nuestra excursión en el parking donde el bus nos llevará a Zahara de la Sierra donde podremos comer bien de los bocatas propios o en algún restaurante de la localidad.
El precio de esta excursión es de 25€ con bus (socios 17€). Para venir con nosotros tienes que realizar el proceso de inscripción para ello tienes que hacer el pago por tarjeta (botón bajo estas líneas), por transferencia (COMPLETA) en nuestra cuenta de BBVA ES35 0182 3299 8102 0160 5087 y envíanos el resguardo al mail (info@senderismosevilla.net) con tu nombre y apellidos, número de DNI, fecha de nacimiento y un móvil de contacto.
Duda
Somos un grupo de 3 amigos de unos 35 años, estamos en buenas condiciones, practicamos deporte no todo lo que nos gustaría pero nos vemos capaces.
Cómo debemos acreditar nuestro nivel físico para poder ir?
Un saludo y Gracias
Buenos días
No hace falta acreditarlo con ninguna prueba, si os veis capaces no hay problema
Hacer la reserva y ya está
Saludos