La jornada senderista del pasado domingo nos llevó a Bornos, una hermosa población gaditana enmarcada en la ruta de los pueblos blancos andaluces.

Nuestra ruta, una circular que comenzaba y terminaba en el pueblo, nos permitió disfrutar con lo más relevante de la localidad y sus alrededores.

Formábamos un nutrido grupo liderado por cuatro diligentes guías y con senderista canino incluido.

Tras las explicaciones iniciales de Juanjo, uno de nuestros monitores, el grupo se dividió en dos según el nivel de dificultad de los caminos.

En ambos casos, los senderos se disponían para destacar el principal atractivo natural de Bornos, su embalse. Situado sobre el río Guadalete, durante todo el recorrido andariego el brillo de sus aguas nos deslumbró.

Asomando tras cada recodo del camino, resultaba difícil sustraerse a la belleza del paisaje y las paradas fotográficas fueron constantes. Hasta los más pequeños jugaron con la luz y los reflejos del agua desde las alturas.

Y la jornada aun daba más de sí. Gracias al buen hacer de Eduardo, nuestro guía principal, y a la amabilidad de la oficina de Información y Turismo de Bornos, al terminar nuestra ruta senderista por la sierra bornense pudimos disfrutar de la belleza del Castillo-Palacio de los Ribera, el monumento más importante de la localidad.

Sus puertas se abrieron para nosotros y comenzamos un recorrido histórico como acertado complemento al realizado por la naturaleza.

La Torre del Homenaje, los jardines renacentistas y el inmenso claustro conforman un bello conjunto arquitectónico cuyo origen se remonta a la dominación árabe.

Un excelente almuerzo en buena compañía y una agradable sobremesa pusieron punto y final a nuestra jornada. Una jornada completa de senderismo y visita monumental en torno a una localidad gaditana llena de atractivos.

Rodeado de parajes naturales maravillosos, el municipio de Bornos también atesora restos arqueológicos de gran valor patrimonial e histórico. Espero que mis fotografías sepan reflejar aunque solo sea una mínima parte de su atractivo.

ELOÍNA CALVETE GARCÍA

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad