Nivel uno- Domingo 5 de febrero de 2022. Monumental por la Ronda Antigua es una ruta por la parte más desconocida de Ronda, que seguro te sorprenderá aunque conozcas la ciudad. Tendrá la interesante interpretación de Virginia López de paseosporsevilla.com. Son unos 7 km y 180 metros DAP. Pondremos un bus y se puede llegar en coches particulares.
Monumental por la Ronda Antigua es una interesante ruta interpretada por la parte con más solera de Ronda: los molinos árabes, la muralla antigua, los baños árabes, la parte baja del puente nuevo, los palacios e iglesias de esa zona antigua… Una ruta maravillosa y muy interesante que no te puedes perder.
Quedaremos a las 7.00 en Gran Plaza- 7.15 en Jose Laguillo-7.30 en Ronda Alamillo y con los coches a las 10.30 horas en la Estacion de Autobuses de Ronda en el punto de GPS 36.756173, -5.177205.
Iniciando el paseo en la Plaza de Toros nos dirigimos hacia el sur por la calle Jerez. Cruzamos el Puente Nuevo y, tomando la primera calle a la derecha, visitamos la Casa Don Bosco y el Palacio Mondragón.
Mas adelante encontramos la iglesia de Santa María la Mayor y el Ayuntamiento. Continuamos hacia el sur, por la calle Armiñán, pasamos por la iglesia del Espíritu Santo y llegamos a las murallas y puerta de Almocabar.
También visitaremos los molinos árabes en ruinas con sus acequias y las murallas romanas, con una visión excepcional de la parte inferior el puente nuevo sobre el Guadalevin y su cascada.
Desandando nuestros últimos pasos nos encaminamos hacia el norte y, por sendero extramuros, bajamos a los Baños Árabes situados junto al también puente árabe. Después regresamos a la ciudad cruzamos la muralla por la Puerta de la Cijara.
Nuestro recorrido nos lleva a lo largo de la calle Marqués de Salvatierra, en cuyo extremo sur se encuentra el Alminar de San Sebastián mientra que en su extremo norte se asientan el Palacio de Salvatierra y el Arco de Felipe V.
Encaminándonos hacia el norte cruzamos el Puente Viejo, pasamos junto a la Fuente de los Ocho Caños, la iglesia de Padre Jesús, el Templete de los Dolores y llegamos hasta la iglesia de Santa Cecilia. Regresando por la calle de las Tiendas y calle Virgen de los Remedios dejamos a nuestra derecha los Jardines de Cuenca, volvemos a cruzar el Puente Viejo y, girando a derechas, visitamos la Casa del Rey Moro.
Dirigiéndonos hacia el norte llegamos al Mirador de la Aldehuela, cruzamos el Puente Nuevo y, girando a la izquierda, recorremos el Paseo de los Ingleses. Llegamos así a la Alameda del Tajo y la iglesia de la Merced. Tomamos hacia el sur la calle Jerez y regresamos a la Plaza de Toros, dando por finalizado el paseo.