Nivel dos- El domingo 11 de abril vamos a realizar otra ruta enmarcada en nuestra serie Conociendo la Sierra Norte de Sevilla y es el Sendero de los Aguardienteros. Una circular de 23,5 km y 515 metros DAP. Pondremos un bus desde Sevilla y se puede llegar en coches particulares

Este recorrido de carácter circular consta de tres partes muy diferenciadas. Saliendo de Alanís junto a la entrada de el castillo, se va bajando hasta llegar a las vías del tren, recorrido entre encinas y alcornoque en casi su totalidad cubierto por la arboleda. Una segunda parte desde las vías del tren hasta la crtra. A-432 por donde atravesamos la finca El Título, zona esta muy despejada de arboleda y casi toda en subida. La tercera y última parte va en paralelo a la rivera del Benalija.

Para la recogida en autobús quedaremos en nuestras habituales paradas: 8.00 horas Gran Plaza (marquesinas del bus junto a la boca de metro), 8.15 horas José Laguillo (frente al Hotel Catalonia Santa Justa) y 8.30 Cervecería Ronda el Alamillo. Recomendamos llegar antes de la hora porque el bus sólo espera 5 minutos de cortesía como máximo. Pararemos a desayunar por el camino. La hora de regreso será aproximadamente desde Alanís será a las 17 horas. Para los que vienen en coche quedaremos en la Alameda del Parral de Alanís a las 11 horas. Las coordenadas de este lugar son 38.037528, -5.710750 y la imagen la podemos ver debajo de estas líneas. 

Los Carros de Alanís Punto de encuentro[/caption]

Salimos desde Alanís cuesta abajo por el Paraje de Zarzales donde nos internamos en el primer tramo de nuestra etapa, que nos lleva a dejar Alanís por la cuesta de los Asperones, a nuestra espalda queda Alanís coronada por su maravilloso castillo.

El Sendero de los Aguardienteros comienza en  Alanís siguiendo el curso del arroyo Borborón que aparece y desaparece ante nuestros ojos. La zona es muy boscosa en la que destaca el bosque de quejigos, alcornoques y encinas. Y entre ellos el quejigo gigante que podremos presenciar y fotografiar.

Este camino, aunque es cuesta abajo, también tiene subidas. Tomamos una pequeña senda muy boscosa que nos llevará a presenciar el quejigo gigante, una maravilla de árbol muy famoso en la Sierra Norte de Sevilla.

Seguimos descendiendo y las zonas umbrías irán dando paso a dehesas, para luego volver una vez crucemos el trazado ferroviario de la sierra a caminar por zonas de praderas y colinas bastantes despejadas de sombra aunque con vistas y panorámicas atractivas.

En esta zona se culmina nuestra bajada y a partir de aquí empieza la subida llegando a la zona denominada «fuente junto chopera». Una zona de chopos y una llanura a nuestra derecha con el castillo de Alanís al fondo que dará paso al final de nuestra ruta.

El precio de esta excursión es de 24€ con bus (socios 10€ menos). Para venir con nosotros tienes que realizar el proceso de inscripción para ello tienes que hacer el pago por tarjeta o por transferencia en nuestra cuenta del Banco Sabadell ES84 0081 7302 8200 0146 1452 y envíanos el resguardo al mail (info@senderismosevilla.net) con tu nombre y apellidos, número de DNI, fecha de nacimiento y un móvil de contacto.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad