Nivel dos- El domingo 12 de marzo de 2023 vamos al Torcal de Antequera a realizar la excursión Simas y Refugios en el Torcal, es una ruta fuera de los senderos balizados con bastante trekking y caminos con mucha piedra que conviene conocer del Paraje Natural del Torcal. Son 12 km y 320 metros DAP. Pondremos transporte desde Sevilla y se puede llegar en coches particulares.

En esta ruta, que tiene bastante de exploratoria, conoceremos la parte más virgen y escondida del Torcal. No entraremos en las cuevas sino que las visitaremos por fuera y veremos los refugios que habitaban bandoleros y pastores, y con ello conoceremos un poco de la historia oculta de Antequera.

Para el viaje en autobús hace tres paradas para recoger en Sevilla: sale a las 7.30 de la Gran Plaza, 7:45 José Laguillo y 8.00 en la Cervecería Ronda el Alamillo. Para los que vienen en coche quedaremos a las 11.00 horas en el parking del Centro de Visitantes del Torcal de Antequera para los que decidan venir en sus coches particulares y cuyas coordenadas de GPS son 36.953343, -4.544467. Se recomienda a los que vengan en coche llegar lo antes posible porque las plazas de parking son limitadas.

Saldremos del Centro de Visitantes del Torcal dirección hacia el Tornillo que visitaremos. Luego llegamos a la carretera y bajamos dirección a Antequera hasta llegar a la Majada del Fraile donde están la Cueva de la Picardía, la Sima de la Majada del Fraile y el Pilón y allí se encuentra el Chozo del Pastor.

El Chozo del Pastor es un cabaña de pastores restaurada que pone en valor lo que fue la dura vida de antaño de los pastores del Torcal. Las vistas que tenemos desde esta zona son impresionantes, como en la mayor parte de nuestra ruta de hoy.

Después veremos la sima de los Siete Caballos, la cantera y sima del Pilón de la Cruz. Paramos a hacernos fotos en el pilón de la Cruz, Sima del Pastor y Refugio de Juan González.

Continuamos hacia Las Sepulturas donde hay una sima y allí están el Pilón Del Pozo y el Pilón de la Escalerilla y otro pilón y varias casas de extramuros y a la izquierda de la casa de extramuros nos encontramos al Buda. La primera persona que lo encuentre le haremos un pequeño regalo.

Seguiremos “torcaleando” arriba y abajo hasta llegar a la Cañada de las Lajas donde están la Sima Juan I y la Cueva de los Chivos. Allí paramos a descansar un rato con nuestro avituallamiento de nuestra habitual fruta.

En la última parte de nuestro recorrido llegaremos Sima del Lobo y desde allí nos damos la vuelta hasta llegar al Corralito de las Peñas continuamos hacia adelante y llegamos al Refugio y Pilón de la Majada Fría. Desde allí llegaremos a la carretera y el tramo final será cuesta arriba por ella hasta llegar al Centro de Visitantes.

En la última parte de nuestro recorrido llegaremos Sima del Lobo y desde allí nos damos la vuelta hasta llegar al Corralito de las Peñas continuamos hacia adelante y llegamos al Refugio y Pilón de la Majada Fría. Desde allí llegaremos a la carretera y el tramo final será cuesta arriba por ella hasta llegar al Centro de Visitantes.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad