En esta ocasión salimos desde un pueblo llamado Granja de Torrehermosa provincia de Badajoz, al sur de Extremadura.
Hemos quedado en la antigua parada de autobuses donde ya hace años había una fachada con azulejos de Nitrato de Chile y un bar, la calle se llama La Cilla y en ese sitio también está Correos.
Cogemos los coches y salimos del pueblo dirección Córdoba por la calle La Carretera.
A unos 8 km nos encontramos un desvío a un pueblo llamado La Coronada y cerca del pueblo hay un camino de tierra a la izquierda (es una pista de tierra que es como se llama a los caminos de allí), lo cogemos, pasamos por debajo de la nacional N-432 y sin dejar el camino nos lleva a la Falda de la Sierra de La Grana.
El monte es conocido porque fue un frente nacional en la Guerra Civil Española, en la que murieron 300 italianos enterrados en el pueblo de donde partimos y donde aún hoy te puedes seguir encontrando artillería de la época o nidos de las ametralladoras.
Empezamos a subir por un cortafuegos y parando cada 30 metros pues la pendiente es muy pronunciada, dándonos la vuelta para mirar tal maravilla de paisaje. Al llegar arriba del todo vimos la gran belleza de las dehesas de Extremadura y Andalucía, ya que el monte pertenece a Córdoba.
Hicimos fotos, contemplamos un paisaje precioso, encontramos alguna reliquia abandonada y comenzamos el descenso de la montaña con cuidado por si caíamos o tropezábamos, no bajar de un tirón la cuesta.
Cuando llegamos a bajo del todo, pusimos unas mesas y en el puesto de comandancia que hay a la falta de la montaña comimos tranquilamente, charlando y oyendo el piar de los pájaros.
A eso de las 18.30 volvimos a montarnos en el coche y volvimos a casa, pero antes de salir de aquel precioso lugar tan marcado por la historia, nos dimos cuenta que había el cauce de un tren y dejamos pendiente el volver para ver donde nos llevaba esa senda…
Para esta excursión recomendamos que vengáis previsto de palos para facilitar la subida y bajada de la montaña, también agua y barritas energéticas o algo de dulce.
Si quieres disfrutar, ven con Senderismo Sevilla a caminar.