Nivel dos- el sábado 5 de febrero vamos a realizar la segunda etapa de la serie de excursiones de Senderismo Sevilla Viajes siguiendo la Banda Morisca de Sevilla. Esta etapa nos va a llevar a recorrer la distancia entre los castillos de Alcalá de Guadaira y Utrera en un recorrido de 21 km y 90 metros de desnivel para el que será obligatorio venir en el transporte que pondremos.

La Banda Morisca fue el conjunto de territorios fronterizos que dependieron de la jurisdicción de Sevilla y para ello se construyó un sistema defensivo de torres y castillos que iremos visitando en las diferentes etapas los castillos y sistemas defensivos que la integraron y conoceremos su historia y características interpretadas por Virginia López Gerente de Paseos por Sevilla y Egeria Travesías y guiados Juan José Rojas de Senderismo Sevilla Viajes.

Para la recogida en autobús quedaremos en nuestras habituales paradas: 8:00 Gran Plaza (marquesinas del bus junto a la boca de metro), 8.15 José Laguillo (frente al Hotel Catalonia Santa Justa) y 8.30 Cervecería Ronda el Alamillo. Recomendamos llegar antes de la hora porque el bus sólo espera 5 minutos de cortesía como máximo. Pararemos a desayunar por el camino. Volveremos saliendo sobre las 17 horas de Utrera.

Comenzamos la ruta en el castillo de Alcalá de Guadaira, junto al puente del dragón, uno de los emblemas de este municipio, un castillo del siglo XII, subimos hacia el castillo para seguir por la ermita de Nuestra Señora del Águila, camino de la salida del municipio.

Esta salida se hará por el Parque de Oromana, un extenso parque en el que iremos junto al río Guadaira donde nos encontramos con varios molinos que tiempo atrás estaban en funcionamiento y han llegado a nuestros días. En uno de estos molinos, cruzamos el río para seguir con nuestra ruta y poco a poco, dejando Alcalá de Guadaira detrás.

Avanzando en nuestro camino, nos encontramos el segundo castillo del camino, el Castillo de Marchenilla, un complejo del siglo XIII, que imita en cierta medida al de Alcalá de Guadaira y destaca su torre de homenaje. Prosiguiendo en el camino, nuestra habitual parada de avituallamiento la realizamos en el descansadero de Trujillo.

A partir de aquí, queda un camino largo pero observando las grandes extensiones del campo andaluz donde se puede ver el trabajo de la agricultura entre tractores y olivares, cerca del municipio de Utrera, atravesamos urbanizaciones agrícolas cercanas al municipio para entrar por la zona más industrial a Utrera. Una vez, llegados a Utrera, por la calle Real nos dirigimos al Castillo, lugar donde tuvo grandes contiendas como las de 1340 entre castellanos y portugueses contra musulmanes.

Virginia nos contará la historia del Castillo de Utrera, que es amplia y resulta sumamente interesante, construido por el Consejo de Sevilla sobre los restos de una antigua torre árabe, aparece citado en 1246 por Alfonso X el Sabio. En 1368 fue destruido por Mohamed V de Granada y posteriormente reconstruido a finales del siglo XIV. Desde finales del siglo XV el edificio, perdido su carácter defensivo, entra en el mas puro abandono hasta prácticamente nuestros días, en el que ha sido recuperado para uso publico.

El precio de esta excursión es de 25€ los no socios y 15€ los socios. Para venir con nosotros tienes que realizar el proceso de inscripción para ello tienes que hacer el pago por tarjeta o por transferencia en nuestra cuenta del Banco Sabadell ES84 0081 7302 8200 0146 1452 y envíanos el resguardo al mail (info@senderismosevilla.net) con tu nombre y apellidos, número de DNI, fecha de nacimiento y un móvil de contacto.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad