Por fin está en marcha el gran proyecto de Senderismo Sevilla: la ruta de Al-Mutámid, rey de la taifa de Isbiliya (Sevilla). La andadura comenzó el pasado sábado con una etapa prólogo desde nuestra ciudad hasta San Juan de Aznalfarache.

Desde el palacio de La Buhaira  hasta los restos de la muralla del palacio almohade Hisn al Faray, del que deriva el nombre actual del municipio  de San Juan. Un histórico recorrido siguiendo los pasos de nuestro príncipe poeta.

La niebla nos acompañó buena parte del camino. Y el silencio de unas calles casi vacías en las que resonaban nuestros pasos por el centro de la ciudad. Pudimos disfrutar caminando por el Callejón del Agua y el Patio de Banderas, admirando los restos de un pasado musulmán que asoma por callejuelas y plazas.

Arcos y atalayas; torres y murallas. Vestigios de un singular periodo que podremos rememorar por etapas en próximos senderos. De momento, el sábado nuestro recorrido continuó por Triana y el río Guadalquivir hasta llegar al Puente de Hierro de San Juan de Aznalfarache.

Allí nos esperaban dos cicerones del municipio sevillano dispuestos a desvelarnos los mil y un secretos de su ciudad. Y la concejala de Cultura. Ellos tomaron el relevo a Jose, Carlos, Ana y Belén, nuestros guías habituales

Recorrimos rincones, monumentos y jardines descubriendo una preciosa urbe que ahora se abre al turismo dando a conocer su remoto y notable  patrimonio histórico.

La ruta de Al-Mutámid que ha pergeñado Senderismo Sevilla ha tenido un magnífico comienzo. Seguro que las etapas siguientes serán tan interesantes como esta. Recorreremos hermosos parajes rastreando las huellas de ese último rey abadí, batallador y poeta, que murió lejos de su adorada ciudad.Serán otras etapas, por otros lugares, descubriendo un pasado que conformó nuestro presente. Sellando nuestra credencial viajera como buenos caminantes.

Dicen que todo largo camino comienza con un primer paso, nosotros lo dimos el pasado sábado. Y seguiremos adelante…

Eloína Calvete García

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad