Del 8 al 12 de septiembre de 2021 Senderismo Sevilla Viajes SL presenta el Viaje a las Lagunas de Ruidera y Nacimiento del Río Mundo.  Es un viaje de 5 días/4 noches con estancia en el pueblo de Ruidera en el Hostal Guadiana**  en régimen de media pensión. Tendremos a nuestra disposición con un autobús de asistencia para todos los desplazamientos e incluiremos una actividad con kayak y una comida extra. El precio de este viaje es desde 295€ por persona (precio por persona en habitación doble con descuento de socio y pronto pago).

El plan del viaje es el siguiente: el día de llegada visitaremos la Cascada del Hundimiento en una actividad nocturna guiados por las estrellas y además los días siguientes haremos dos actividades de senderismo en las Lagunas de Rudierapor la mañana y por las tardes un día kayak (entrando en las cuevas) y otro día snorkel o baño en el lago, uno de ellos incluyendo una comida en el restaurante Montesol junto a la piscina natural. Otro día viajaremos con el bus a Riopar a realizar una ruta de senderismo en el maravilloso Nacimiento del Río Mundo y el día de salida haremos otra ruta en las Tablas de Daimiel, ya de camino a Sevilla y antes de parar a comer en el Viso del Marqués.

Para el alojamiento y las comidas, como en el pueblo las hospederías de tipo familiar para poder alojar a todo el grupo hemos elegido un establecimiento ubicado en el pueblo de Ruidera, muy limpios y con una cocina de calidad: el Hostal Guadiana** en el casco urbano de Ruidera.

Miércoles 2 de junio: Viaje desde Sevilla y Cascada del Hundimiento

Viaje de ida: Saldremos desde Sevilla de nuestras paradas habituales en la capital: 15:30 horas Gran Plaza, 15:45 horas José Laguillo y 16: 00 horas Cervecería Ronda el Alamillo. Para  llegar (aproximadamente a las 21.30 horas) a los hoteles con tiempo de hacer el check-in e ir a cenar y después de cenar una actividad muy bonita de paseo nocturno bajo las estrellas hasta la Cascada del Hundimiento que está a menos de un kilómetro del pueblo.

cascada del hundimiento

Ruidera, según el pensar popular, tomó su nombre del sonido de las aguas del alto Guadiana cuando se precipitan en cascada de laguna en laguna. Son las roideras que durante siglos pudieron oírse en el silencio del Campo de Montiel. La cascada de El Hundimiento es sin duda la más bella y espectacular de todas. Se originó en 1545, cuando unas crecidas extraordinarias del río rompieron la barrera travertínica de la Laguna del Rey. Es una maravillosa forma de comenzar esta increíble aventura que va a ser el Viaje a las Lagunas de Ruidera y Nacimiento del Río Mundo.

Ilustración lagunas de ruidera

Jueves 3 de junio: Lagunas de Ruidera 1

Las Lagunas de Ruidera son un regalo del cielo, un paisaje hídrico de 15 lagunas sorprendente que no te dejar indiferente y muy fresco y fácil de caminar. En ellas nace el Guadiana y poco más abajo de la última laguna desaparece para hacerse subterráneo y volver a aparecer 60 kilómetros más abajo en los Ojos del Guadiana.

Las Lagunas de Ruidera fueron declaradas Reserva de la Biosfera en el año 1980 y son uno de los humedales más bonitos de la península. En esta primera ruta por las lagunas entramos en la provincia de Albacete para hacer un recorrido por las lagunas San Pedro, Redondilla, Tinaja, Tomilla, Lengua, Colgada y Batana.

Nivel uno: Del Albergue Alonso Quijano al Baño de las Mulas de 8 km y 50 metros de desnivel

Saldremos del Albergue y cambiaremos de margen por la laguna colgada cruzando por las pasarelas de madera. Luego seguimos por una pista que bordea la laguna Batana, Santo Morcillo, Salvadora y Lengua con el agua y carrizales a nuestra izquierda según avanzamos y el precioso bosque mediterráneo lleno de encinas, sabinas y romero a la derecha.

Luego bordeamos los terrenos de un camping por una senda preciosa entre este bonito bosque hasta llegar a las inmediaciones de la laguna San Pedro que seguimos bordeando y pasando justo encima del canal que une a la siguiente superior, la Tinaja pasando entre estas dos hasta llegar a la bonita cascada de la Plaza de Toros y al Baño de las Mulas.

En el Baño de las Mulas los de nivel uno esperarán al nivel dos en este agradable lugar bañándose en la piscina natural. Cuando lleguen los de nivel dos comeremos todos juntos en el fantástico restaurante asador Montesol en su terraza.

Nivel dos: Del Albergue Alonso Quijano hasta Tomilla, vuelta por la Osera y al Baño de la mulas 19 km y 114 m

Mismo recorrido que los de nivel uno pero cuando lleguemos a la laguna Tinaja no cruzamos el canal sino que seguimos caminando por la margen izquierda recorriendo toda la laguna Tomilla y luego tras un tramo de carretera poco transitada llegamos a un sendero que recorre la laguna Conceja y lo seguimos hasta acabar la laguna.

Cuando termina la laguna llegamos al arroyo que la nutre que es ni más ni menos que el río Guadiana de joven y lo atravesamos por unas tablas, llegando a la antigua Central de la Osera. Desde aquí parte otro maravilloso sendero que en unos 6 kilómetros nos llevará al Baño de las Mulas.

Después de comer iremos andando hasta la laguna de San Pedro a realizar una actividad de kayak en la laguna que incluye el paso por la cueva que va de la laguna San Pedro a la laguna Tinaja.

Es una cueva perforada a mano que comunica dos lagunas y que hace de desagüe, provocando que la laguna Tinaja bajara de su nivel original y por lo tanto perdiendo desde entonces la laguna de San Pedro su fabulosa cascada. Después el bus nos recoge para llevarnos al pueblo a disfrutar cada grupo de una potente cena en su establecimiento correspondiente.

Viernes 4 de junio: Nacimiento del Río Mundo

En esta caminata vamos a conocer el nacimiento del Rio Mundo, uno de los parajes más extraordinarios de Albacete, situado en el municipio de Riopar, integrado en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y la Sima. Nos adentramos en el gran circo semicircular que forman los farallones del Calar del Mundo, un extenso acantilado vertical de casi 300 metros de altura. Nuestro camino va entre pinos y tejos se entremezclan con encinas, sauces, fresnos y olmos.

Nivel uno: 10 km y 180 metros de desnivel

Después de desayunar el bus nos llevará hasta Riopar que está a unos 80 km de Ruidera, en provincia de Albacete a una distancia de una hora y media de bus. La ruta es bastante sencilla y de ida y vuelta, partiendo desde las inmediaciones de Riopar hacemos unos 5 kilómetros por una bonita senda bajo los pinos que nos llevará al Calar del Mundo.

El calar del Mundo es una meseta llena de dolinas y simas que hacen de filtro de las nieves y lluvias que entran en la cueva de más de 30 km explorados (se estima que su longitud sea el doble), en la cueva en inviernos con lluvias y nevadas se produce el fenómeno llamado Reventón, consiste en la salida de golpe de una gran cantidad de agua como si de una manguera a presión se tratase.

Es difícil que en la época que vamos veamos el fenómeno del Reventón, no obstante la belleza del paraje es impresionante. Veremos los riscos y farallones calizos que son el hábitat natural de una variada fauna: cabras montesas, ciervos, muflones, águilas reales y perdiceras, buitres leonados, jabalíes y ardillas.

Nivel dos- 15 km y 500 metros de desnivel

Es una ruta circular que va a buscar el Río Mundo y que a la ida transcurre por pistas y sendas acompañados todo el rato del curso del agua y rodeados de preciosos bosques. Cuando llegamos al parking del río Mundo tendremos que pisar el agua para atravesarlo.

Y llegamos al nacimiento donde destaca la cueva de los Chorros, considerada la más importante del sur peninsular, con más de 50 km. de galerías exploradas actualmente por espeleólogos. La cueva se abre en un gran paredón vertical que cierra en semicírculo el valle. Es aquí donde nace el río Mundo, formando una espectacular caída de más de 80 m. y pequeñas pozas de agua llamadas calderetas, conocido también como los Chorros, es el enclave más visitado de todo el Parque Natural debido a su atractivo y accesibilidad.

Luego volveremos por el mismo sendero que el nivel uno hasta llegar al pueblo de Riopar donde tendremos unas horas libres para comer y visitar el pueblo, hasta que a media tarde el bus nos llevará a Ruidera a nuestros alojamientos para cenar y dar por terminada la jornada.

Sábado 5 de junio: Lagunas de Ruidera 2

En esta segunda jornada de las Lagunas de Ruidera vamos a recorrer las lagunas situadas en la provincia de Ciudad Real que son la laguna Salvadora, Santo Morcillo, Batana, Colgada y Del Rey.

Nivel uno: Albergue Alonso Quijano a Ruidera 9 km 20 metros

Salimos otra vez desde el Albergue Alonso Quijano para cambiar de margen otra vez cruzando la laguna colgada cruzando por las pasarelas de madera pero esta vez giraremos hacia la derecha en vez de hacia la izquierda como el primer día.

Luego tomamos una senda que bordea por el margen izquierdo las lagunas Batana y Santos Morcillo para llevarnos siguiendo el curso de la laguna del Rey hasta el pueblo de Ruidera donde tendremos tiempo de comer por libremente.

Nivel dos: Circular de Ruidera pasando por los miradores 13 km y 122 metros

 Salimos del pueblo de Ruidera siguiendo el margen derecho de la laguna del Rey para llegar por el carril de senderistas que hay junto a la carretera para llegar a la zona del Albergue Alonso Quijano donde cruzamos la laguna Colgada pero nosotros tomamos la senda de los miradores.

Seguimos una senda donde se visitan tres miradores con unas vistas impresionantes de todo el conjunto de lagunas pero sobre todo las lagunas Batana Lengua, Salvadora, Santos Morcillo y San Pedro, luego bajamos y vamos a dar a la senda que recorrieron nuestros compañeros de nivel uno por la Batana, Santos Morcillo y Del Rey para llegar al pueblo de Ruidera.

Tras comer libremente en el pueblo por la tarde iremos junto a nuestros compañeros del nivel uno a un lugar de la laguna del Rey a bañarnos y a practicar snorkel (cada uno tendrá que traer su propio material), hasta la hora de cenar cada grupo en su respectivo alojamiento.

Domingo 6 de junio: Tablas de Daimiel y vuelta a Sevilla

Nivel uno conjunto: 9 km y llana

Después de desayunar y hacer el check out de nuestros alojamientos salimos en bus para las Tablas de Daimiel que está a unos 90 km de Ruidera y nos costará aproximadamente una hora y media llegar.

tablas de daimiel

Las Tablas de Daimiel es un Parque Natural Reserva de la Biosfera situado en la provincia de Ciudad Real que se formó por la confluencia de dos ríos de distinta naturaleza, el Guadiana, de aguas dulces y carácter permanente y el Gigüela de aguas saladas y carácter estacional. Este lugar es uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de la península ibérica por la variedad y calidad de la fauna y flora que habitan en ella, así como por aquellas aves que la emplean en los pasos migratorios.

En nuestra ruta iremos recorriendo los distintos miradores y viendo las aves que los habitan de una forma ligera sin detenernos demasiado tiempo en cada uno y dando prioridad a realizar un ritmo de caminata.

Cuando terminemos la actividad seguiremos con nuestro viaje de vuelta haciendo una parada para comer por libre en el Viso del Marqués, que está a una hora de las Tablas de Daimiel. Después de comer seguiremos nuestro viaje a Sevilla donde llegaremos aproximadamente a las 20 horas dando por terminado nuestro viaje

Precio y reserva. 

Incluye viaje y traslados + hotel con desayuno y cena + guías y seguros + comida restaurante Montesol + Kayak cuevas laguna San Pedro

Hostal Guadiana de Ruidera

Hasta el día 8 de agosto: Habitación doble 305€ / socios 295€–Habitación individual 405€/ socios 395€

Desde el día 8 de agosto: Habitación doble 335€ / socios 325€–Habitación individual 435€/ socios 425€

 

Si reservas en doble y no tienes con quien compartir nosotros intentaremos buscarte acompañante pero si eso no fuera posible tendrás que optar por pagar una doble de uso individual o estar en una triple, en caso de que no se consiga a nadie la empresa no se hace responsable de pagar el suplemento de individual en ningún caso. Para venir con nosotros debes de realizar el proceso de inscripción para ello debes hacer el pago por tarjeta (botón bajo estas líneas), por transferencia en nuestra cuenta de Banco Sabadell ES84 0081 7302 8200 0146 1452 y envíanos el resguardo al mail.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad