Del 3 al 8 de julio de 2022 Senderismo Sevilla Viajes SL presenta el Viaje de ríos y castillos en Teruel. Es un viaje de 5 noches/ 5 días en régimen de media pensión cena y con alojamiento en el Hotel Castellote *** en la comarca del Maestrazgo. Tendremos a nuestra disposición con un autobús de asistencia para todos los desplazamientos. El precio de este viaje es desde 595€ por persona.

En la provincia de Teruel encontramos muchos de los pueblos más bonitos de España, con sus castillos y ríos forman paisajes maravillosos en los que practicar senderismo es un placer. Castellote, Aliaga, Pitarque, Morella (de Castellón), Beceite, Valderrobles, Alcañiz y la capital Teruel serán las localidades que recorreremos.

Para el alojamiento y las comidas hemos elegido Hotel Castellote *** situado en el pueblo del mismo nombre y que destaca por su gastronomía de gran calidad (cena a elegir entre 5 primeros, 5 segundos y 5 postres cada día), su ubicación y su comodidad (piscina y spa).

Sábado 2 y domingo 3 de julio: Viaje desde Sevilla

Viaje de ida: Saldremos de Sevilla de nuestras paradas habituales en la capital: 23.00 horas Gran Plaza, 23:15 horas José Laguillo y 23.30 horas Cervecería Ronda el Alamillo. Viajaremos hacia Castellote (Teruel) y llegaremos aproximadamente a las 11 horas en autobús aprovechando la noche y llegando durante la mañana al hotel, donde haremos el check-in en el hotel y comeremos un menú en el pueblo de Castellote (incluido). Después de comer tendremos tiempo de descansar y por la tarde iremos a bañarnos al pantano. Por la noche volveremos al pueblo para tomar nuestra primera cena en el hotel Castellote.

Lunes 4 de julio: El Parrizal de Beceite

Después de desayunar en el hotel Castellote nos dirigimos al pueblo de Beceite en la comarca del Matarraña para realizar la famosa ruta del Parrizal de Beceite.

La comarca del Matarraña es un precioso valle ubicado en la parte este de la provincia de Teruel (cerca de Alcañiz) y se le denomina como la Toscana española por sus maravillosos pueblos como Beceite y Valderrobles, sus ríos, cascadas, pozas azul turquesa, repleto de pueblos maravillosos y un paisaje que enamora.

Esta zona se está convirtiendo en uno de los lugares preferidos en nuestro país para la práctica del senderismo y de las muchas rutas que se pueden encontrar en la zona destaca entre todas la del Parrizal de Beceite, que es la que haremos en nuestro viaje.

 

Nivel uno: 8 km y 100 metros DAP

Recorre el curso del río Matarraña por el interior de un desfiladero estrecho en un sendero lineal de ida y vuelta, muy sencillo, sin apenas desnivel pero de gran belleza por el azul turquesa de sus aguas.

El sendero es muy divertido porque se realiza en gran parte por pasarelas de madera sobre el cauce del río. Y al final del camino tenemos lo mejor, una de las estampas más bellas: los Estrechos del Parrizal

Nivel dos: 14 km y 150 metros DAP

El nivel dos hace el mismo recorrido pero mientras en el nivel uno hacemos en furgoneta el recorrido de acceso de ida y vuelta, en el nivel dos hacemos caminando el acceso de ida y el de vuelta en furgoneta.

El Parrizal de Beceite es una actividad de pago (incluida en el viaje) y en la que el baño está prohibido ya que el agua que vemos es para consumo humano. Sin embargo la visita incluye el baño en la piscina natural de Beceite.

Después del baño iremos a comer (no incluido) a la preciosa localidad de Valderrobles, muy cerca de Beceite, sobre el río Matarraña. Allí tendremos tiempo de comer por libre y ver el pueblo en el que destaca su castillo.

Después pasaremos por la ciudad de Alcañiz (que está a una media hora de Valderrobles) donde pararemos para una visita rápida a su casco histórico. Por último iremos a cenar a nuestro hotel de Castellote dando por finalizada la jornada.

Martes 5 de julio: Los Castillos templarios

Castellote es una preciosa localidad turolense que forma parte del Parque Cultural del Maestrazgo. Tiene un gran término municipal de 235 km2 que engloba diferentes términos y barrios. Y destaca por su pantano, el castillo templario, el río Guadalope, el largo túnel de acceso al pueblo y sus diferentes ermitas e iglesias.

El Castillo de Castellote domina el pueblo desde una atalaya es su mayor legado arquitectónico. De origen musulmán fue plaza fuerte templario, destruido en las guerras carlistas por los liberales se ha reconstruido en parte y están en perfecto estado la torre del homenaje y la sala capitular.

Vuelta a la Atalaya: 6 km y 250 desnivel

Salimos del hotel y vamos dirección al túnel que atravesamos para llegar a la antigua subida al pueblo. Una vez allí caminaremos dirección al castilllo, donde haremos una visita interpretada. Bajaremos por la parte delantera para recorrer el pueblo desde su parte más alta hasta llegar al Torreón Templario y allí realizaremos una visita donde nos hablarán sobre los templarios, su comendador de Castelllote y el sitio del castillo por los liberales en la guerra carlista.

Vuelta al Pocico con Atalaya, Acueducto y Llovedor: 10 km y 500 desnivel

El recorrido se hace a la inversa, visitando el castillo templario en primer lugar. Después bajamos por un sendero entre las peñas que nos llevará al acueducto, una vez allí caminaremos un sendero por las crestas que nos permitirá visualizar la ermita del Llovedor mucho más abajo.

Recorremos el sendero y llegamos a la carretera de Seno por donde accedemos a la Ermita del Llovedor. Es una buena subida que nos permitirá ver su cascada permanente y la ermita.

La última parte es llegar al lugar llamado el Pocico de San Juan, donde comienza un sendero que nos llevará otra vez al pueblo en ruta circular dejando las minas y el río a nuestra derecha.

Después de la ruta, un breve descanso y ducha en el hotel para coger el bus que nos llevará a comer al restaurante de la Balma (incluido). Un precioso santuario excavado en la roca llamado la Madre de Dios y que pertenece al pueblo castellonense de Zorita del Maestrazgo.

Después de comer nos dirigiremos a Morella, calificado como uno de los pueblos más bonitos de España donde destaca su imponente castillo. Tendremos tiempo de visitar la ciudad y de hacer compras allí. Antes de volver para la cena en el Hotel Castellote.

Miércoles 6 de julio: El Barranco de la Hoz

A pesar de llevar muy pocos años abierta las pasarelas del Barranco de la Hoz sobre el río Blanco se ha convertido en una ruta muy famosa por la belleza de su recorrido. Esta ruta se adentra en el Cañón de los Arcos en el Río Blanco o Río de la Fuente del Berro. En este tramo nos esperan mas de 900 metros de pasarelas, puentes y cuevas que encantará a todo el que se acerque hasta ella.

La ruta se puede hacer de dos formas: una lineal de nivel uno desde Frías de Albarracín a Calomarde bajando el rio Blanco por sus pasarelas y una nivel dos haciendo una circular saliendo y regresando a Calomarde.

Nivel uno de Frías de Albarracín a Calomarde 9 km y 180 metros DAP 

Tendremos que ir a Frías de Albarracín por la carretera de Cuenca. Allí haremos una visita breve a la localidad destacando la vista desde la iglesia desde donde se ve todo el valle de Frías y el camino que vamos a seguir en esta preciosa ruta. 

La ruta en estos primeros tramos es mucho más abierta, pasando por lugares como la Cueva de los Campanos, el pino Dos Garras y el Arco de la Horadada. Así llegaremos al Area Recreativa de la Fuente del Berro que es el lugar donde dan la vuelta los compañeros del nivel dos en la circular y que relatamos a continuación

Nivel dos circular desde Calomarde 12 km y 270 metros DAP

Partimos de Calomarde, una bella localidad turolense a 37 km de Albarracín. A esta ruta también se le llama Cañón del Río Blanco ya que iremos atravesando por pasarelas este maravilloso cañón.

Al principio el sendero es ancho y seco, con formaciones rocosas impresionantes como el Moricacho, formación kárstica muy singular. Después llegamos a la presa del ahogado y en poco tiempo comienzan las pasarelas, construcciones muy seguras para poder disfrutar en primera línea de este maravilloso cañón.

Al poco rato llegaremos al lugar más fotografiado de esta ruta que es el puente de Toba, y el Cañón de los Arcos, es el inicio de las pasarelas por encima del río de la Fuente del Berro. Esta zona de las pasarelas es impresionante, para disfrutar, un regalo para los sentidos.

Vamos alternando las pasarelas casi a nivel del rio con tramos aéreos, hasta que llegamos al Molino de las Pisadas, que esta tras las ruinas de la tejería.  Continuamos por el camino llegando al área recreativa de la Fuente del Berro, lugar amplio donde hay merenderos y una gran barbacoa.

La vuelta la haremos subiendo primero a la zona superior del barranco tras caminar por la margen contraria del río con algunas pasarelas. Subiremos a la parte alta por una senda marcada donde el caminar por arriba nos regalará con otra perspectiva de la vista del Cañón de los Arcos, terminando la circular por la parte de la Presa del Ahogado y el Moricacho en Calomarde.

Luego nos trasladaremos a Albarracín donde tendremos un par de horas libres para comer y visitar la localidad, cuyo centro histórico se levanta sobre una montaña rodeada por el río Guadalaviar y rodeada por un profundo tajo que hace de foso defensivo el cual complementa una muralla que culmina en el Castillo del Andador.

A la vuelta pasaremos por Teruel donde, si nos queda tiempo, haremos una breve parada para un pequeño descanso en la ciudad, antes de seguir nuestro camino para cenar en el hotel Castellote.

Jueves 7 de julio: Pitarque/Aliaga

Día grande de nuestro viaje con dos excursiones espectaculares de senderismo en la comarca del Maestrazgo. En el nivel uno una de las rutas más populares de Aragón: el Nacimiento del Río Pitarque y en el nivel dos la Travesía de Aliaga a Montoro de Mezquita por el río Guadalope, una ruta espectacular que nos llevará a descubrir algunos de los mejores rincones senderistas de la provincia siempre con el agua presente.

Nivel uno: Nacimiento del Rio Pitarque de 11 km y 210 metros DAP

El Nacimiento del Río Pitarque sale desde el centro de esta maravillosa localidad, aunque al principio nos pueda parecer algo seca enseguida cambiará nuestra percepción con los diferentes lugares que iremos encontrando en nuestro camino.

Acompañados de buitres y alimoches dejamos este precioso pueblo por el sendero GR-8 hasta llegar a la Ermita de la Peña, bajo su sombra haremos un pequeño descanso para a continuación desviarnos al PR-TE-67 que nos llevará directamente al nacimiento de este maravilloso rio.

Cuando ya empezamos a pasar algo de calor por la pequeña subida del la Cuesta de la Virgen hacia el cañón del rio Pitarque aparece una maravillosa cascada que nos regalará con un refrescante baño, que nos ayudará a llegar muy frescos a la umbría zona del nacimiento tras pasar la central hidroléctrica.

Al final del trayecto encontramos un cruce de caminos. Si tomamos el camino de la izquierda llegaremos a la denominada Chimenea, mientras que el de la derecha nos acercará al Ojal de Malburgo. Nosotros haremos un senderismo semi-acuático desde la Chimenea la Ojal de Malburgo y su imponente cascada, zona en la que el agua es bastante fría, incluso en verano.

A la vuelta pararemos en la zona de pozas donde podremos disfrutar de un merecido baño antes de hacer el camino de vuelta por donde vinimos hasta Pitarque, donde pararemos para comer antes de ir a Montoro de Mezquita a recoger a nuestros compañeros de nivel dos.

Nivel dos: Travesía del Río Guadalope de 17 km y 270 metros DAP

La Travesía del Río Guadalope es una ruta maravillosa, muy variada y fresca que une las localidades de Aliaga (Pasarelas de la Hoz Mala) y Montoro de Mezquita (Estrechos de Valloré) por el río con diferentes tipos de senderismo: por sendero, pasarelas, semi-acuático y acuático.

Nuestra ruta comienza en Aliaga, bella localidad enclavada en la comarca del Maestrazgo en pleno corazón del Guadalope, fue anteriormente minera y hoy en día dedicada plenamente al turismo activo y que posee el primer Parque Geológico de España.

Comenzamos nuestra ruta por la Senda Fluvial de Aliaga, siguiendo el curso de un manso Guadalope, bajo los chopos y con la vista de la Porra de Aliaga, ayudados por sus imponentes pasarelas que nos llevan al embalse de Aliaga, que rodeamos viendo enfrente al antigua central térmica.

El final del embalse, nos lleva a la segunda parte de la travesía fluvial con el comienzo de la Hoz Mala. Es una ruta espectacular que cruza el cauce del rio innumerables en zonas de pozas y cascadas, donde nos podemos bañar donde queramos.

Comienza con la ascensión al barranco de Villarosario y allí recorremos la parte alta de la garganta por una pasarelas que quitan el hipo y las vistas son impresionantes. Luego bajaremos por un tramo de escaleras voladas hasta el fondo del valle donde haremos un descenso por el interior del desfiladero del Guadalope.

En la parte final de la Hoz Mala llegamos a un molino que tiene un precioso lago con una cascada, punto perfecto para detenernos y bañarnos. A partir de aquí comienza otra fase de la travesía con un manso Guadalope bajo los chopos por un sendero muy bonito hasta llegar al siguiente tramo que es de senderismo semi-acuático.

Un tramo muy bonito en el que pisamos agua y salimos fuera alternativamente, hasta llegar a una garganta cada vez más rocosa y cerrada. Iremos caminando saltando de roca en roca, hasta llegar a una de las rocas que acaba en en un lago. Saltamos sobre el y nos tocará nadar por una angostura que nos llevará tras unos 100 metros a nado a las Estrechos de Valloré.

El último tramo por los Estrechos de Valloré es una de las rutas más famosas de Aragón, es un circular por pasarelas y miradores que nosotros solo hacemos la parte fluvial. Recorreremos la cortada hasta llegar a Montoro de Mezquita, muy cerca de Villarluengo donde nos espera el bus que nos llevará hasta Castellote.

En el camino pararemos en la localidad de Molinos para ver las Grutas de Cristal (incluido). Allí veremos las dos salas: la Sala de los Cristales y Sala Marina. La Sala de los Cristales presenta gran diversidad de espeleotemas, entre los que destacan las estalactitas excéntricas. La entrada a la Sala Marina ofrece una espléndida visión de espeleotemas coralinos que dan nombre a esta estancia.

Viernes 8 de julio: Viaje de vuelta a Sevilla

Después de desayunar en el Hotel Castellote comenzaremos el viaje de vuelta a Sevilla parando a comer (no incluido) por el camino para llegar a la hora de cenar a nuestro destino, dando por finalizado este maravilloso viaje.

Precio y reserva.

El precio de este viaje en régimen de media pensión es de 595€ por persona hasta el hasta el día 22 de mayo (585 € los del club) y de 625€ a partir de ese día ( 615€ los del club). La habitación doble de uso individual serían 695€ (685€ los del Club) y 725€ a partir del día 22 de mayo (715€ los del Club) Para venir con nosotros debes de realizar el proceso de inscripción para ello debes hacer el pago por tarjeta (botón bajo estas líneas), por transferencia en nuestra cuenta de Banco Sabadell ES84 0081 7302 8200 0146 1452 y envíanos el resguardo al mail.

Se puede bloquear la habitación con una pre-reserva de 100€ pero este pago no te da derecho a la reducción de 30€ si no pagas el resto antes del 22 de mayo. Si reservas en doble y no tienes con quien compartir nosotros intentaremos buscarte acompañante pero si eso no fuera posible tendrás que optar por pagar una doble de uso individual o estar en una triple, en caso de que no se consiga a nadie la empresa no se hace responsable de pagar el suplemento de individual en ningún caso.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad