Nivel Dos-17 de Octubre. El Sendero del Pinsapar de Grazalema que realiza el recorrido que va desde el parking del Pinsapar hasta Benamahoma, lo que hacen un total de unos 12 km con 335 metros de pendiente acumulada en subida por lo que esta excursión es un nivel dos o moderado. Es una travesía líneal de sólo ida y es obligatorio el permiso de la autoridad por lo que únicamente hay 55 plazas para los que viajan en nuestro bus.

Quedaremos a las 8.00 en Gran Plaza (taberna El Papelón), a las 8.15 horas en José Laguillo (frente al Hotel Catalonia Santa Justa), 8.30 Cervecería Ronda el Alamillo como puntos de recogida en Sevilla y desde allí iniciaremos la marcha hacia Grazalema realizando una parada para desayunar por el camino. La vuelta será aproximadamente a las 17 horas saliendo de Benamahoma.

Sendero del Pinsapar

Parking del Pinsapar

Antes de hablar del recorrido de la excursión queremos hablar del protagonista de la excursión que es el pinsapo. El pinsapo es una especie arbórea, familia de las pináceas de las que apenas quedan algunos núcleos en la Sierra del Pinar de Grazalema, la Sierra de las Nieves y la Sierra Bermeja de Málaga.

Sendero del Pinsapar

Bosque de Pinsapos

Es una reliquia descendiente de antiguas especies cuaternarias y está emparentado con algunas especies de abetos del norte de Marruecos pero endémica de estas zonas de Andalucía. Su hábitat son las laderas de las montañas protegidos del sol y el exceso de luz y en sus bosques hacen que descienda la temperatura, por lo que es ideal para recorrer en esta época del año. Están en peligro de extinción por lo que pedimos por ellos especial respeto y protección.

Senderos del Pinsapar

Caminando entre pinsapos

Tras haber dejado a los del nivel tres en Benamahoma el bus llegará hasta el parking del Pinsapar. La excursión comienza con la ascensión al Puerto de las Cumbres, lugar desde el que hay unas excelentes vistas de Grazalema. Es una subida exigente al abrigo de un bosque de pinos, este buen repecho que nos pondrá a tono nada más iniciar la caminata pero con su culminación nos regalará con un buen trago de aire puro y serrano.

Sendero del Pinsapar

Comienza la subida al Puerto de las Cumbres

Sendero del Pinsapar

Vista de Grazalema desde el Puerto de las Cumbres

Desde ahí nos espera atravesar el collado de la montaña a pleno sol y siempre en descenso continuaremos hasta el bosque de pinsapos, el cual atravesaremos. Este bosque mide unos 4 kilómetros y está en la ladera del Pico del Torreón, la montaña más alta de la provincia de Cádiz.

Sendero del Pinsapar

Atravesando el collado

La llegada Pinsapar es alucinante ya que un arco de pinsapos nos da la bienvenida y de allí entramos en un mundo arbóreo en el que parece que se ha detenido el tiempo en periodos geológicos antiguos. También llama la atención el alto grado de humedad del ambiente, ideal para que prosperen multitud de especies de musgo.

Sendero del Pinsapar

«Arco de bienvenida» al Pinsapar

El silencio, sólo roto por silbidos de multitud de especies de pájaros, y alguna que otra cabra que nos sale al paso, nos acompaña en la travesía de este bosque de pinsapos, donde podemos presenciar canchales, árboles huecos de todo tipo siempre con unas vistas formidables de Zahara de la Sierra y su pantano.

Sendero del Pinsapar

Vista de Zahara de la Sierra

Sendero del Pinsapar

Paisaje entre troncos

Sendero del Pinsapar

Sombrío camino entre pinsapos

Sendero del Pinsapar

Tronco hueco

Iniciamos un pronunciado descenso que nos lleva poco a poco a ir saliendo del bosque y el camino se va convirtiendo en pista forestal. Vamos dejando atrás los pinsapos y encontrando especies de pinos y quejigos. Llegamos al lugar conocido como el Llano de los Vientos situado a escasos metros del Puerto del Pinar, un buen lugar para la parada de avituallamiento (que no de comida).

Sendero del Pinsapar

Saliendo poco a poco del Pinsapar

Sendero del Pinsapar

Llano de los vientos

Desde el Llano de los Vientos podemos disfrutar de una grandiosa panorámica del anfiteatro en forma de herradura que constituye la Sierra del Pinar, con la presencia del Pico del Torreón. Desde allí proseguiremos nuestra excursión pista hacia abajo hasta llegar al pueblo de Benamahoma. En Benamahoma pararemos a comer unos bocadillos que llevaremos cada uno pero también podremos optar por comer libremente en el pueblo ya que tendremos tiempo hasta las 17 horas que retorna nuestro autobús.

Sendero del Pinsapar

Pico del Torreón

Para realizar esta ruta es necesario permiso de la autoridad, en nuestro caso nos han concedido permiso para 55 personas, como las plazas son limitadas consideramos necesario hacer la inscripción previa para reservar plaza con el pago de 22€ (14€ los del club). Puedes pagar con tarjeta (botón de abajo) o con transferencia en nuestra cuenta del Banco Sabadell ES84 0081 7302 8200 0146 1452 7 y envíanos el resguardo a nuestro mail (info@senderismosevilla.net) con tu nombre y apellidos, número de DNI, fecha de nacimiento y un móvil de contacto. Si tienes alguna duda en nuestro móvil 640354673 te informaremos.

Sendero del Pinsapar

Ruta Sevilla a Pinsapar

 Track de la ruta
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies